Comarca y empresa

Los ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas de Labora para la contratación de personas jóvenes desempleadas

  • Imagen de archivo de personas beneficiarias de las ayudas de Labora.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado en el DOGV y en su página web las ayudas para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que ascienden a 12 millones de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con estos, fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal, se pretende impulsar el empleo juvenil con la contratación de este colectivo por un periodo de al menos nueve meses por parte de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. La previsión es que este importe permita que cada ayuntamiento pueda contar con una subvención que le permita contratar al menos a una persona.

La publicación de esta convocatoria se produce en un contexto de "evolución positiva" del empleo juvenil en la Comunitat Valenciana. Por segundo mes consecutivo, la Comunitat es la segunda autonomía con mayor descenso anual de jóvenes menores de 25 años parados, con 1.578 personas menos, casi un tercio del descenso registrado a nivel nacional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, la Comunitat Valenciana triplica el descenso porcentual anual del paro juvenil respecto a la media nacional, con una reducción del -8,0% frente al -2,8% del conjunto de España. Casi uno de cada tres jóvenes que salen del paro en España es de la Comunitat Valenciana.

Estos datos confirman "la tendencia favorable del empleo entre las personas jóvenes y refuerzan la importancia de seguir impulsando programas específicos dirigidos a este colectivo para facilitar su acceso a una formación cualificada y a una primera experiencia profesional", ha destacado.

Los ayuntamientos que deseen participar de esta acción tienen diez días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el DOGV para realizar sus solicitudes.

La selección de las personas que van a ser contratadas se realizará por parte de los Espais Labora, siguiendo el procedimiento establecido en la resolución, entre aquellas personas que cumplan los requisitos y el perfil de la oferta de empleo presentada por el ayuntamiento. Por lo tanto, es importante que las personas que sean perceptibles de ser contratadas tengan su currículum actualizado. Para ello, pueden hacerlo a través del portal Punt Labora o pedir cita en su Espai Labora.

Políticas para mejorar la empleabilidad

Las ayudas para la contratación de personas menores de 30 años desempleadas por ayuntamientos de la Comunitat Valenciana son una herramienta clave de las políticas activas de empleo del Consell para mejorar la empleabilidad y ofrecer oportunidades reales a las personas jóvenes desempleadas para su inserción y para que puedan adquirir una experiencia laboral real. Esta estrategia se complementa con otras acciones de formación y empleo impulsadas por Labora.

En este sentido, el Plan de Formación 2026 de Labora, dotado con cerca de 200 millones, contempla formar a más de 58.000 personas en la Comunitat Valenciana, con especial atención a los jóvenes. Programas como las Escuelas Taller o los programas mixtos de empleo-formación permiten a las personas jóvenes adquirir una cualificación profesional mientras desarrollan una experiencia laboral real, facilitando su acceso al mercado de trabajo y su autonomía económica.

Con estas políticas, el Consell avanza en una estrategia que garantiza oportunidades reales a la juventud de la Comunitat Valenciana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Loriguilla y la empresa GAIN impulsan una Entidad de Gestión y Modernización en el polígono Masía del Conde
Burjassot suspende temporalmente la concesión de licencias urbanísticas mientras revisa la actual ordenanza