VALÈNCIA. La Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta (Apip) denuncia la 'gravísima' situación que atraviesan las empresas industriales afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre, no solo por los daños iniciales, sino por las pérdidas continuadas que están sufriendo debido a la ineficacia del Consorcio de Compensación de Seguros.
Casi siete meses después del desastre, muchas compañías lamentan no haber cerrado sus puertas entonces, viendo ahora cómo su agonía se prolonga por los retrasos y la falta de respuesta de la entidad aseguradora. El pasado mes de abril, la mayoría de las empresas de Paiporta desconocían cuánto cobrarían del Consorcio, una situación que tras siete meses perdura.
Según los datos recopilados por APIP, el 80% de las empresas ha recibido únicamente un anticipo; solo el 15% ha cobrado la totalidad de la indemnización y un 5% sigue sin tener siquiera una valoración definitiva. En cuanto al volumen de daños: el 33% ha tenido pérdidas inferiores a 300.000 euros, el 25% entre 300.000 y 500.000 euros y el 41% ha sufrido daños superiores a 500.000 euros.
Además, los empresarios de esta localidad también se mostraron muy indignados en Valencia Plaza por la situación en que se encuentran tras siete meses los polígonos industriales de la localidad, sobre todo el polígono de la Estación, embarrado durante meses.

- Trabajos de reconstrucción en el Polígono de La Estación -
- Foto: AJUNTAMENT DE PAIPORTA
Testimonio de los empresarios
La indignación entre los empresarios es palpable. Uno de ellos describe la situación como "un naufragio del que pensé que había salido vivo gracias al salvavidas de la póliza de seguros", pero hoy, añade: "sigo a la deriva, con los mismos impuestos, los mismos gastos, pero con menos ingresos, como un cojo al que obligan a correr una maratón".
Otro empresario resume su desesperación: "La sociedad no es consciente de lo que nos está ocurriendo. Como ya se han pagado casas y coches, se cree que todo está solucionado, pero las empresas estamos hundiéndonos", la frustración es patente en todo el empresariado: “nos encontramos en una situación desesperada, nosotros que siempre hemos pagado religiosamente nuestros seguros y los impuestos”.
Según Apip, casi siete meses después de la Dana hay empresas que ni siquiera han alcanzado aún un acuerdo tras varios peritajes contradictorios. Además, en Paiporta hay plantas productivas todavía cerradas por la falta de liquidez.
Muchos empresarios denuncian una falta total de información por parte del Consorcio, y además cuentan que los peritos no responden y sus expedientes están bloqueados. Hay casos de empresas con 40 años de trayectoria que se plantean el cierre inmediato por no recibir las indemnizaciones.

- Paiporta ocho días después de la Dana -
- Foto: Rober Solsona/EP
"El consorcio está siendo la causa de las pérdidas"
Desde Apip se advierte que, si no se produce una respuesta urgente por parte del Consorcio y de las Administraciones públicas, el cierre de empresas será inevitable. "La Dana fue la causa del primer daño; el Consorcio está siendo la causa de las pérdidas actuales", sentencian.
Los empresarios exigen al Consorcio de Compensación de Seguros y a las autoridades competentes la agilización inmediata de todos los expedientes abiertos. Los empresarios de Paiporta piden también el pago completo y urgente de las indemnizaciones acordadas. Además relcaman una respuesta institucional efectiva que evite la desaparición del tejido industrial de Paiporta.
Para Apip, las empresas no pueden esperar más: "la industria local, motor económico y de empleo, merece respeto y soluciones inmediatas".