VALÈNCIA (EP). Los parques inundables metropolitanos que proyecta la Generalitat en el barranco del Poyo y en el cauce del Túria, en la provincia de Valencia, "alcanzarán una longitud de 40 kilómetros lineales, cinco más de los estimados inicialmente, según se desprende de los cálculos realizados tras el proceso de concertación sobre los terrenos celebrado con los ayuntamientos" de los municipios en los que se desarrollarán.
Así lo ha anunciado el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida. La infraestructura que se generará con esos parques "actuará como barrera antirriadas, contribuirá a la laminación de agua y, al mismo tiempo, posibilitará espacios verdes abiertos a la ciudadanía", ha detallado Mérida.
El representante de la administración autonómica ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha hecho al tanque de tormentas del Canal Isabel IIen Arroyofresno, en Madrid, junto a representantes de la entidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Raúl Mérida ha destacado "la importancia de estas infraestructuras de prevención para mitigar los efectos que puedan tener nuevas danas". "Desde la Generalitat hemos apostado por un modelo lineal de parques inundables, frente a lo más común que es una estructura en forma de mancha", ha indicado.
"Nuestro diseño lineal supone ventajas. Por una parte, reproduce el recorrido que realizó el agua en las inundaciones de 2024, reforzando así el efecto de barrera antirriadas. Y por otra, porque este vial verde permitirá vertebrar la movilidad a lo largo de los municipios situados del área metropolitana de València", ha agregado.
El comisionado para la Recuperación ha avanzado que en las próximas semanas se publicarán las bases del concurso internacional con jurado que está organizando la Generalitat para elegir la propuesta que definirá el diseño de esta infraestructura.
"Nuestro objetivo es atraer a las mejores empresas, despachos de arquitectura, de ingeniería y de paisajismo nacionales e internacionales para garantizar la máxima calidad del proyecto", ha subrayado Mérida.
Este concurso prevé que un jurado compuesto por doce miembros elija a cinco finalistas entre los que saldrá el ganador. La propuesta definitiva del proyecto podrá incorporar aportaciones de los cinco finalistas "con el objetivo de mejorar el diseño ganador".
Durante su visita en Madrid, el comisionado para la Recuperación ha avanzado nuevos detalles de los parques inundables metropolitanos de Valencia.
Dos ramales
Así, ha expuesto que la infraestructura contará con dos ramales, de los que el principal, de 27 kilómetros de longitud, discurrirá desde el límite oeste del área metropolitana de València por la ribera del Poyo hasta llegar a las localidades valencianas de Torrent y Picanya.
A partir de Paiporta, proseguirá por una zona devastada por la dana de 2024 hasta conectar en Alfafar (Valencia) con el extremo norte del parque natural de L'Albufera. Este brazo contará con un pequeño anexo que transcurrirá por las poblaciones valencianas de Massanassa y Catarroja y el entorno del barranco de l'Horteta en Torrent.
El segundo ramal dará continuidad al Jardín del Turia de la ciudad de València y se prolongará a lo largo de 13 kilómetros hasta conectar con la Pinada de la Vallesa.
"Este tramo incluirá la regeneración medioambiental del gigantesco vertedero que hace medio siglo sepultó el cauce entre el parque de Cabecera y Quart de Poblet (Valencia) y facilitará la conexión con el parque natural del Túria", ha concretado Mérida.
Recorridos verdes y fluviales
Los parques inundables que proyecta la Generalitat abarcarán una superficie total de 1.485 hectáreas y contemplan la creación de más de 72 kilómetros de recorridos verdes y fluviales, ha destacado la administración autonómica.
Asimismo, ha señalado que la iniciativa, orientada a reforzar la resiliencia del territorio frente al riesgo de inundaciones, constituye "un complemento a las obras de encauzamiento que tiene que realizar el Gobierno central".