VALÈNCIA. Chiva ya tiene vía libre para levantar su estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un servicio largamente demandado por los vecinos de la Hoya de Buñol. La Generalitat Valenciana ha aprobado el informe ambiental que desbloquea la modificación del Plan Parcial La Pahilla, en el polígono industrial del municipio, por el que dos parcelas de uso deportivo pasarán a destinarse a servicios públicos. Se trata del último trámite antes de solicitar la licencia de obras e iniciar la construcción de unas instalaciones que permitirán atender tanto a turismos como a vehículos pesados de toda la comarca.
El proceso se inició hace un año, en febrero de 2024, cuando la Conselleria de Innovación e Industria anunció que el municipio contaría con una estación para dar servicio a la Hoya de Buñol. Más tarde, en julio de ese mismo año, la exconsellera, Nuria Montes, y la exalcaldesa de Chiva, Amparo Fort, firmaron un protocolo de intenciones donde la Generalitat aceptaba a ampliar a cuatro líneas, en lugar de tres, el servicio de inspección de vehículos.
Cabe recordar que las parcelas se sitúan en el polígono de La Pahilla, a las afueras del municipio, cuyos terrenos quedaron sepultados bajo el agua debido al desbordamiento del barranco del Gayo el pasado 29 de octubre. Así lo advirtieron los sindicatos de trabajadores de la ITV, quienes alertaron del riesgo que supone otra crecida de las aguas similar a la de la última Dana. Sin embargo, la Sociedad Valenciana de ITV (Sitval) descartó un traslado y se comprometió a adecuar el terreno cuando se obtuvieran los permisos pertinentes para la construcción de la nueva estación.
Medidas frente al riesgo de inundación
Dicha autorización ha llegado este lunes, tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del informe de la Concejalía de Medio Ambiente de Chiva que avala el cambio de uso de las parcelas del polígono. En concreto, el documento subraya que la actuación propuesta no altera la edificabilidad, las alineaciones ni el modelo urbano del municipio, ya que se trata de suelo urbano con accesos y servicios disponibles.
Pese a que el informe analiza distintas alternativas para las instalaciones de la nueva ITV, concluye que su ubicación en La Pahilla "es la más viable y sostenible", al tratarse de terrenos municipales y alejados de zonas residenciales. Además, el uso deportivo previsto en su origen nunca se desarrolló y ha sido descartado por el propio ayuntamiento, que ha concentrado la red de instalaciones en otras áreas más accesibles de la localidad.
Por otra parte, el plan establece una serie de medidas en relación al riesgo de inundaciones, teniendo en cuenta que la Dana causó estragos en este polígono. Aunque el Patricova considera la zona como de peligrosidad baja, el informe insta a que se deje una franja de cinco metros libre de edificación junto al cauce del barranco, prohíbe sótanos y obliga a elevar la planta baja de los edificios, utilizar cerramientas permeables al agua, implantar sistemas de drenaje y conservar la vegetación de la ribera.
Estas condiciones se incorporan al planeamiento como un requisito imprescindible para garantizar la seguridad de las instalaciones. Asimismo, el proceso de consultas ha contado con el aval de la Policía Local, la brigada municipal, la concesionaria de agua y el área de Deportes, quienes han coincidido en señalar que el cambio de uso no afecta ni a la movilidad ni a los servicios básicos.
El informe concluye que el nuevo uso responde a una necesidad pública y estratégica, ofreciendo un servicio que evitará desplazamientos a estaciones de ITV de otros municipios y contribuirá a dinaminzar la economía local.