VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Manises aprobó por unanimidad al pleno extraordinario celebrado el pasado 11 de febrero la aprobación definitiva de la memoria del Plan de Actuación Integrado (PAI) para impulsar la innovación estratégica ante la emergencia en Manises, un documento que se ha presentado junto con la candidatura a la convocatoria de ayudas EDIL Dana.
El objetivo es que este documento sea evaluado positivamente por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y su Subdirección General de Desarrollo Urbà y que el ayuntamiento pueda acceder a la financiación de los fondos Feder 2021-2027, la cual permitirá llevar a cabo actuaciones transformadoras en la ciudad en materia de prevención de emergencias, sobre todo de inundaciones.
Según el concejal de Medio Ambiente y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Manises, Rafa Mercader: “trabajamos con una visión integral que prioriza la prevención, la mejora de los espacios públicos y la protección de las personas”. “Confiamos que el acceso a los fondos Feder haga posible convertir esta estrategia en proyectos reales que hagan de Manises una ciudad más resiliente, sostenible y preparada ante los retos del futuro”, ha añadido el regidor.
Este PAI es la herramienta clave para activar las actuaciones programadas a la Agenda de Reconstrucción, también recientemente aprobada al pleno ordinario del 29 de enero, siente el camino para obtener financiación hasta 2029. Se trata del mecanismo que elige las intervenciones más urgentes asegurando que cada gasto invertido responda a una necesidad real de protección y reactivación del territorio, destacando aquellas acciones vinculadas a la gestión del riesgo de inundación y a la mejora de la calidad de equipaciones y espacios públicos, como la reforma integral de calles y avenidas, mejorando el alcantarillado y generando zonas verdes.
Este plan actúa como un eje conector que coordina diferentes áreas municipales (urbanismo, medio ambiente, seguridad y economía) para evitar actuaciones aisladas, garantizando que todas las obras y proyectos avanzan de forma sincronizada hacia el mismo objetivo de adaptación.
Por su parte, la Agenda Urbana de Reconstrucción de Manises nace como una necesidad urgente a raíz de las inundaciones de octubre de 2024, pasando de la gestión de la crisis a una planificación estratégica municipal que adapto el territorio a los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente las inundaciones, y aumento la resiliencia de las infraestructuras locales a largo plazo.
En este sentido, la agenda, que ha sido cocreada a través de un proceso de participación ciudadana donde la implicación de las entidades y la sociedad civil ha sido fundamental, se define como un documento vivo e integral que busca dar las claves para garantizar un futuro seguro, fortaleciendo el tejido económico y social de Manises a través de la prevención, la sostenibilidad y la seguridad de las personas como esos prioritarios.
La Agenda de Reconstrucción se una ampliación de la Agenda Urbana de Manises, aprobada hace más de 2 años y vigente actualmente, y busca focalizarse y dar protagonismo a los ámbitos del cambio climático, la gestión eficiente de los recursos y la gestión del riesgo ambiental para validar un modelo de ciudad más humano, resiliente y preparado para los retos del siglo XXI.