Comarca y empresa

Manolo Gil, Salomé Cuesta, Ana Serratosa, Ester Alba... Riba-roja nombra nuevo Consejo Asesor del ECA

Tras la dimisión en bloque del anterior equipo, el Ayuntamiento recompone el órgano que orientará la programación del centro con personalidades del ámbito académico y artístico valenciano

  • Exterior del Espai d'Art Contemporani (ECA) de Riba-roja del Túria.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Espai d'Art Contemporani (ECA) de Riba-roja de Túria ya tiene un nuevo Consejo Asesor. El Ayuntamiento ha oficializado la composición del equipo mediante una resolución de Alcaldía firmada el pasado 25 de junio, una decisión que se dio a conocer este lunes en el pleno municipal. El nombramiento se produce tras la dimisión en bloque de los anteriores miembros, un gesto que siguió a la renuncia del coordinador del centro, Fransciso Caparrós.

Según explican desde el consistorio, al frente del nuevo consejo figuran nombres -la mayoría mujeres- de peso en el ámbito artístico y académico valenciano: Ester Alba Pagán, historiadora del arte y vicerrectora de Cultura de la Universitat de València; Salomé Cuesta Vera, artista y vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València; Ana Serratosa Luján, directora de una de las galerías más reconocidas del país y Manolo Gil Desco, escritor, gestor cultural y director de la Feria del Libro de València. 

Junto a ellos, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, asume la presidencia del órgano, mientras que el director del Conservatorio de Música municipal, Juan José Campos, repite como secretario. El equipo se completa con el concejal de Cultura, José Manuel Vila, así como con personal técnico del área cultural del Ayuntamiento. Cabe recordar que la recomposición llega tras una crisis que estalló en marzo con la renuncia de Caparrós, el artista granadino que coordinó el centro desde su fundación en 2017. 

  • Una exposición en el ECA de Riba-roja del Túria. -

Su salida, que comunicó por correo electrónico al consistorio, motivó la dimisión inmediata del resto del consejo, en un gesto de lealtad hacia quien había tejido la red de apoyos del ECA desde sus orígenes. "Es como cuando un aparato de radio no coge la sintonía", explicó Caparrós a Valencia Plaza, preguntado por los motivos de su renuncia. Además, añadió: "Hay momentos en que hay demasiado ruido por medio y no se puede trabajar con normalidad. Lo mejor es apagar la emisora y quitarse el dolor de cabeza".

Entre los motivos que llevaron a su renuncia destacan el "estancamiento" del proyecto de fundación impulsado por el consistorio para profesionalizar la gestión del espacio, una figura jurídica constituida pero nunca activada, y un recorte presupuestario del 50% que dejó en el aire varias de las iniciativas en marcha. "A perro flaco, todo son pulgas", lamentó Caparrós, en referencia a la imposibilidad de ofrecer estabilidad a colaboradores e inversores interesados.

De Toni Cucala a Paco Roca: recorrido por las muestras del ECA

Durante sus ocho años de vida, el ECA de Riba-roja ha acogido nombres destacados del arte contemporáneo valenciano y nacional. Desde Toni Cucala, con quien se inauguró el espacio en 2017, a Pepe Gimeno, Enric Mestre, Miquel Navarro, María Aranguren, Álex Marco, Nelo Vinuesca o Paco Roca, entre otros. Además, la programación ha estado acompañada de talleres didácticos y propuestas inclusivas que han acercado el arte tanto al público infantil y juvenil.

El ya disuelto Consejo Asesor estuvo formado por figuras de gran trayectoria como Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja; Román de la Calle; José Luis Cueto; José Sanleón; Enric Gómez; Carlos Pascual de Miguel y Alicia Ventura. Su salida marcó un punto de inflexión que ahora el Ayuntamiento trata de reconducir. Desde el Ayuntamiento de Riba-roja, que dirige el socialista Robert Raga, aseguran que el nuevo equipo mantiene el objetivo de consolidar el ECA como espacio de referencia para el arte contemporáneo valenciano. 

El renovado Consejo Asesor tendrá como funciones proponer exposiciones en distintas disciplinas (pintura, escultura o fotografía) y asesorar en cuestiones de programación y desarrollo artístico. "El ECA nació para convertirse en un referente cultural y artístico en la Comunitat Valenciana y, gracias a la calidad de los artistas que han expuesto en sus salas, lo hemos conseguido", afirmó Raga en el último pleno.

"Nuestro objetivo es continuar este proyecto de futuro, con la ayuda y el criterio del nuevo Consejo, que aporte nuevas propuestas artísticas y culturales de vanguardia", añadió Raga. En la actualidad, el centro acoge la exposición 'Perfume de flores negras' de Nieves Torralba. Además, se prevé que, en los próximos meses, se anuncien nuevas muestras, con lo que se reforzará la continuidad del ECA pese al cambio de rumbo. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo