VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Massanassa ha aprobado el informe ambiental que permite desarrollar cerca de 10.000 metros cuadrados de suelo residencial en la zona noroeste del municipio, a tan solo 200 metros de la rambla del Poyo. La resolución, publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), da vía libre a la construcción de un bloque de cuatro plantas, una dotación educativa y un parque, previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989.
La aprobación del plan se produce en un contexto marcado por la Dana del 29 de octubre, que anegó calles y viviendas con hasta dos metros de agua en algunas zonas de Massanassa. Durante la fase de exposición pública, Acció Ecologista-Agró (AE-Agró) presentó 17 alegaciones, en las que reclamaba la desclasificación del suelo y su protección como agrícola, con el fin de que funcionara como "zona de laminación e infiltración de las aguas pluviales en caso de riadas".
El colectivo ecologista insistió en que la Dana "cuestiona el proceso de gestión iniciado y debería conducir a seguir las directrices de los expertos en materia urbanística y medio ambiente". Además, AE-Agró denunció que el borrador "no menciona los daños producidos por la Dana" en el ámbito afectado e instaba a crear un anillo verde protector que uniera Massanassa y Alfafar, en la zona de Parque Alcosa. Según el colectivo, las tierras agrícolas y vegetadas actúan como "esponjas" naturales que moderan los efectos de las riadas, algo que no se contemplaba en el proyecto original.

- Imagen de archivo de Massanassa, tras la Dana. - Foto: EP
El ayuntamiento rechaza las alegaciones por considerarlas "absurdas"
Sin embargo, el Ayuntamiento de Massanassa ha rechazado estas propuestas. En su informe, señala que la desclasificación del suelo como urbano supondría "una propuesta absurda, ya que es de titularidad municipal y mediante pequeñas modificaciones puede mejorar la permeabilidad".
El documento señala que solo una parte minoritaria del suelo -unos 5.228 metros cuadrados- podría tener función drenante real, mientras que muchas parcelas ya están dedicadas a dotaciones municipales no residenciales.
Por otra parte, el consistorio advierte de que aceptar la petición de AE-Agró implicaría costes elevados por expropiaciones y compensaciones a los propietarios de las parcelas. "El quebranto económico para los recursos públicos ha hecho que, en ningún momento, el ayuntamiento se planteara esta opción", añade el informe.
Medidas complementarias
El consistorio sostiene que el plan aprobado es compatible con los criterios de seguridad frente a inundaciones. En el informe, se recoge que en la parcela destinada a viviendas el nivel máximo de agua fue de aproximadamente 60 centímetros durante la riada, muy por debajo de los más de dos metros que se registraron en otras zonas de Massanassa.

- Nivel de inundación alcanzado en el término municipal de Massanassa el 29 de octubre. - Foto: UPV
Además, el consistorio insiste en que el suelo ya tenía la clasificación urbana desde hace décadas y rechaza que el desarrollo urbanístico aumente el riesgo. De hecho, el Ayuntamiento de Massanassa sostiene que su plan es más eficaz que la propuesta de AE-Agró: "Para defender a los vecinos en otra probable riada, estas intervenciones son más eficiente, seguras y viables que la propuesta de Agró".
De forma complementaria, el ayuntamiento ha incluido una serie de medidas para reforzar la protección de los vecinos. Entre ellas, figura la compra de 34.000 metros cuadrados de terrenos colindantes al barranco para transformarlos en un bosque público de laminación y la incorporación de Massanassa al plan de resiliencia frente a inundaciones que impulsa la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).