VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicent Mompó, ha defendido que al PP y a Ens Uneix, los socios de gobierno en la corporación provincial, les unen "muchísimas más cosas" que las que les separan, al tiempo que ha animado a ser capaces de llegar a acuerdos desde el "sentido común".
Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas un día después de la advertencia del líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, de que "por primera vez está en serio peligro" el pacto de gobierno en la Diputació si el PP no permite debatir la bajada del listón electoral del 5% al 3% en Les Corts. Es algo que ha propuesto la Unió Municipalista de la que forma parte Ens Uneix vía iniciativa legislativa popular (ILP).
En concreto, los municipalistas quieren que el PP retire su enmienda registrada a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2025, en la que los populares piden excluir de las ILP las materias que afectan al Estatut d'Autonomia como sería la bajada del listón electoral.
Mompó, que no ha querido "valorar las palabras de Jorge" Rodríguez, ha defendido que la Diputación es actualmente "un ejemplo de que partidos con ideologías diferentes pueden trabajar juntos". "Y eso lo hacemos porque hay respeto entre nosotros, porque tenemos un objetivo muy claro, que es trabajar por los valencianos", ha subrayado, y ha animado a "todas las instituciones, sobre todo las supramunicipales, a tener el mismo objetivo".
"Esa ambición municipalista que compartimos en la Diputación Ens Uneix y el PP es un ejemplo de que se pueden hacer cosas y se puede trabajar en común", ha insistido, y lo ha relacionado con la aprobación de los presupuestos provinciales para 2025 "sin ningún voto en contra, solo con la abstención de Compromís". A su juicio, esto demuestra la "utilidad" de la Diputació y el "respeto" y el "sentido común" con el que gobiernan ambos partidos.
Según ha expuesto, tanto la política como la "vida diaria" requiere de "llegar a acuerdos". "Y no pasa nada -ha recalcado-. En el camino, evidentemente, te encuentras con piedras, pero lo que hay que hacer es esquivarlas y mirar siempre en positivo".
Habrá "roces", pero se queda con lo positivo
En esta línea, Mompó ha admitido que "continuará habiendo problemas y esos roces en el día a día" entre PP y Ens Uneix en el seno de la Diputació. Pero ha insistido en que prefiere quedarse "con lo positivo" porque está "contento" de presidir una institución provincial que ha "demostrado que es útil", algo que ha recordado que estaba en cuestión y que ahora, en su opinión, es "un debate que se ha apagado". "No hay ninguna duda y vamos a continuar con el camino que llevamos", ha aseverado.
Preguntado por si piensa que se puede rebajar el listón electoral, el también presidente del PP provincial ha asegurado que no se ha "parado" a pensarlo ante la cantidad de trabajo que tienen en la Diputación, además de indicar que "son cosas que tendrán que decidir en Les Corts los partidos que están allí".
Dicho esto, ha recordado que "no es la primera vez que se pone sobre la mesa" esta posibilidad, con lo que "habrá que negociar y hablarlo". "Al final, entiendo y animo a que desde el sentido común se lleguen a acuerdos, que para eso estamos más políticos", ha manifestado.