Comarca y empresa

Mompó y Enguix aseguran la "excelente" relación de PP y Ens Uneix en la Diputación

  • Vicente Mompó y Natàlia Enguix en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Vicente Mompó, y la vicepresidenta de esta institución y miembro de Ens Uneix, Natàlia Enguix, han asegurado este martes la "excelente" y "buena" relación que estas dos formaciones, integrantes del ejecutivo de esta corporación, mantienen. El primero ha aseverado que "son infinitamente más" las cosas que les unen y la segunda, ha resaltado el "papel" que su formación ha desarrollado en la administración provincial y su vocación de partido "útil" y "de gobierno".

Ambos se han pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar el pleno ordinario de abril en la Diputación, preguntados por la relación que estas dos formaciones mantienen en esta corporación y por si se encuentra en riesgo después de que el líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, señalara recientemente que "por primera vez está en serio peligro" ese pacto si los 'populares' no accedían a debatir la bajada del listón electoral del 5% al 3% a nivel autonómico como ha propuesto la Unió Municipalista con una iniciativa legislativa popular (ILP) en Les Corts.

"Las relaciones están igual que estaban. Con Rodríguez, con Enguix, con todo el equipo de Ens Uneix, son las mismas de siempre", ha afirmado Mompó, que ha indicado que los dos partidos que forman su equipo de gobierno mantienen "una relación excelente". "Como he dicho siempre, es una relación de compañerismo" y, "sobre todo, de confianza", algo "vital para poder trabajar en cualquier institución y también aquí en la Diputación", ha añadido su máximo responsable.

El presidente ha comentado que pueden surgir "problemas", una situación que ha considerado "normal, como en cualquier familia", y ha destacado que estos los abordan "como personas adultas", para "intentar siempre llegar a lo que nos une". "Creo que son infinitamente más las cosas que nos unen que las que nos separan", ha remarcado.

"La política es llegar a acuerdos"

Vicent Mompó ha expuesto que "hay políticos que siempre están buscando esas cosas más pequeñas que separan", tras lo que ha subrayado que "lo importante y lo que espera la ciudadanía" es que se pueda "llegar a acuerdos". "La política es llegar a acuerdos", ha manifestado.

En esta línea, ha apuntado que él también tienen que "llegar a acuerdos" con sus compañeros del PP, "no solo con mis compañeros de Ens Uneix". "Creo que si salimos todos a una, demostramos que se trabaja. Y creo que el mensaje que lanzamos fuera es que estamos pensando realmente en lo importante y que no miramos nuestro ombligo", ha agregado.

Natàlia Enguix, por su parte, ha manifestado que Ens Uneix "siempre" ha dicho que tiene una "buena relación" con el PP en la Diputación de Valencia y "también con el Partido Popular de la Generalitat". "Porque, en definitiva, nosotros queremos ser un partido útil y un partido de gobierno", ha resaltado, al tiempo que ha considerado que eso es lo que su formación está "demostrando".

"Somos un partido dialogante"

"Creo que hemos hecho nuestro papel y estamos así por eso", ha dicho. En este punto, ha aludido al presupuesto de la corporación provincial para 2025 y ha resaltado que este se ha aprobado gracias a que Ens Uneix ha trabajado "para que todas las fuerzas políticas se sienten en una misma mesa y negocien" esas cuentas.

Enguix ha asegurado que el pacto de gobierno en la Diputación de Valencia "está bien". "Nosotros somos un partido dialogante", ha manifestado, a la vez que ha aludido a la petición para que se rebaje el listón electoral al 3%.

"Queremos que haya una modificación de la ley electoral valenciana. Pensamos que es injusto que los partidos que no son mayoritarios tengan más dificultades para entrar en Les Corts. Lo que estamos pidiendo es que los partidos municipalistas, como el nuestro, tengan representación" en el Parlamento valenciano, ha expuesto, además de valorar que el PP haya "aceptado llegar a ese debate parlamentario".

Preguntada por las relaciones de Ens Uneix con el PSPV-PSOE, Natàlia Enguix ha indicado que su formación se debe así misma y ha asegurado que no tiene "ningún problema" ni con 'populares' ni con socialistas. "Yo siempre digo que nosotros nos debemos a nosotros mismos, a Ens Uneix y a la Unión Municipalista. No tenemos ningún problema ni con una parte ni con la otra", ha declarado. "Nosotros nos debemos a nuestros intereses y nada más", ha insistido.

Asimismo, ha precisado que su partido "siempre" ha señalado que busca ser "el dique de contención de la extrema derecha, a Vox" y ha apuntado que eso es algo que está "consiguiendo, contrarrestando los recortes puede haber en el presupuesto de la Generalitat por la influencia que Vox puede tener en su gobierno".

Respecto al PSPV-PSOE, la vicepresidenta ha añadido que este es un partido "amigo" del suyo y ha recordado que los impulsores de Ens Uneix proceden de las filas socialistas. "Somos personas de izquierdas, pero también mantenemos buena relación con el PP".

"Cooperación, respeto y colaboración"

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia y secretario general de esta formación en la provincia, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado, preguntado también antes del pleno por las relaciones de su partido con Ens Uneix, que "siguen siendo exactamente igual". "La relación es de cooperación, de respeto y de colaboración en beneficio de la ciudadanía en general y en beneficio del municipalismo en la provincia", ha afirmado.

Bielsa ha señalado que los socialistas esperan que continúe "siendo así" y quieren que la corporación provincial "sea un instrumento útil al servicio de los valencianos". Así, ha defendido "propuestas en positivo" desde la Diputación para ser "útil a los valencianos" y "neutralizar los recortes que está aplicando" la Generalitat "en justicia social, servicios sociales, memoria democrática o igualdad".

"Eso es en lo que estamos trabajando y lo que vamos a seguir haciendo para que esta diputación tenga un tinte progresista y apartar a Vox de las decisiones trascendentales que se toman", ha planteado.

Tras ello, preguntado por si habrá un cambio en la presidencia de esta institución pensando en un acuerdo entre socialistas y Ens Uneix, ha descartado "hablar de ciencia ficción". "Soy más de trabajar, de colaborar y de hacer que esta diputación sea una institución útil al servicio del municipalismo", ha apostillado.

A continuación, ha considerado que "ahora se abre una oportunidad para que la Diputación sirva de instrumento para cambiar las cosas, para que Vox no incida en las políticas" de esta corporación y para poder "retroceder" los "recortes" que se aprueben en "la Generalitat y Les Corts como consecuencia del Pacto del Ventorro".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Paterna accesibiliza caminos rurales y circuitos forestales para vehículos de emergencia y usuarios
Siete familias de Picassent no han vuelto a sus casas tras la Dana a la espera de que se reconstruya su calle