Comarca y empresa

Mompó y Raga analizan cómo evoluciona la reconstrucción de Riba-roja tras la Dana

Riba-roja tiene asignados 2.368.752 euros en el Pla Obert 23-27, 419.792 más que en los planes de la legislatura anterior

  • Robert Raga y Vicent Mompó, reunidos en la Diputación de Valencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, se ha reunido este lunes con el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, para analizar cómo evoluciona la reconstrucción del municipio del Camp de Túria tras la Dana que afectó a viviendas, al parque natural, al sector industrial y a muchas zonas urbanas. “Estamos en una fase importante de la reconstrucción y necesitamos toda la ayuda posible de las administraciones, en este caso de la Diputación”, ha explicado Raga, quien ha calificado la reunión de “positiva”. 

Para el alcalde, la reconstrucción “va en la buena dirección, pero conforme se avanza vemos inversiones necesarias” que ha trasladado al presidente de la Diputación porque “son mejoras para el pueblo que hacen falta”. Por otra parte, el alcalde de Riba-roja ha detallado que a raíz de las inundaciones se han variado varios proyectos financiados por el Pla Obert d’Inversions de la Diputación, entre ellos el del complejo deportivo La Mallà y el del pabellón polideportivo municipal. Concretamente, Riba-roja tiene asignados 2.368.752 euros en el Pla Obert 23/27, 419.792 más que en los planes de la legislatura anterior. A lo que hay que sumar otras inversiones como la de 100.000 euros para la recuperación de los equipamientos urbanos que fueron afectados por la riada.

Además, Mompó y Raga han hecho un repaso de las inversiones de la Diputación en carreteras, tanto las que ya se han hecho como las que están en marcha. Ahora mismo está en fase de licitación el acondicionamiento de una nueva glorieta en la CV-374, que se hace a través de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento. El presupuesto es de 2.059.735 euros, el Ayuntamiento financia 250.000 euros y la redacción del proyecto, mientras que la Diputación se hace cargo del resto. 

Igualmente, está en marcha la mejora de la seguridad vial de la travesía de l'Eliana en la carretera CV-336 que incluye una rotonda en Riba-roja y próximamente se pondrá en servicio la cuarta fase del desdoblamiento de la carretera CV-370 entre Manises y Ribarroja. También cabe destacar que la Diputación reabrió en septiembre pasado el puente entre Riba-roja y las urbanizaciones del margen norte del río Túria tras las obras de emergencia posteriores a la dana.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado “la necesidad de la colaboración institucional para mejorar los municipios y llevar a cabo la reconstrucción de toda la provincia, en este caso de Riba-roja”. “La colaboración entre instituciones, entre los ayuntamientos y la Diputación, siempre es fundamental; pero si sufres una catástrofe como la del 29 de octubre de 2024 es imprescindible”, ha defendido.

En este sentido, ha detallado Mompó, “el viernes estuvimos en Benetússer viendo las obras del alcantarillado, hoy nos hemos reunido con el alcalde de Riba-roja para ver cómo avanza la reconstrucción y atender sus demandas”. “Tratamos de estar al lado de los municipios desde el minuto cero y lo seguimos haciendo porque estaremos arrimando el hombro hasta que nuestros pueblos se recuperen completamente”, ha asegurado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo