Comarca y empresa

Nueve fundaciones se alían a la Fundació Horta Sud para contribuir a la recuperación tras la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Fundación Adey, Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, Fundación Banco Sabadell, Fundación Bosch Aymerich, Fundación Caja Navarra, Fundación Gutiérrez Manrique (administrada por Fundación Caja de Burgos), Fundación Mediterráneo, Fundación Roviralta y Fundación Daniel; Nina Carasso se han aliado de manera inédita para reforzar su compromiso con la recuperación y desarrollo de l'Horta Sud, zona afectada por la Dana.

Las nueve fundaciones aportarán un total de 415.000 euros al fondo de recuperación promovido por la Fundació Horta Sud, la cual ha movilizado una cantidad ingente de aportaciones para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía "a través del tejido asociativo", según ha informado la entidad en un comunicado.

El objetivo de la alianza es cooperar y actuar desde el territorio para "hacer frente a los desafíos", tal y como explican las nueve fundaciones, que pertenecen a la Asociación Española de Fundaciones. Esta unión surge debido a que los efectos de la Dana del 29 de octubre continúan "muy presentes, al igual que el compromiso y la solidaridad de la comunidad para avanzar en la recuperación".

Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF, ha subrayado que esta relación es  "de gran magnitud y sólo es posible desde el valor de la confianza, en este caso, en la Fundació Comunitaria Horta Sud, que se puso manos a la obra para paliar el desastre de la dana desde el primer minuto". Por su parte, Julio Huerta, el director de la Fundació Horta Sud, ha señalado que esto se define como un "impulso decisivo para seguir reconstruyendo no solo infraestructuras, sino también vínculos comunitarios".

"Mayor flexibilidad y rapidez"

Según Huerta, este tipo de actuación aporta "una mayor flexibilidad y rapidez" y permite "una mayor adaptación a las necesidades cambiantes de un contexto de emergencia, adecuando en cada caso la acción a las necesidades", destaca.

En el caso concreto de esta colaboración para abordar los retos presentes y futuros de la dana, con especial atención a la zona cero, la aportación se integrará en el Plan de Recuperación y Transformación de l'Horta Sud (2024-2028), promovido por la Fundació Horta Sud y elaborado a partir de la escucha activa de la comunidad tras la catástrofe.

Este plan contempla, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un espacio comunitario para fortalecer la vida social y mejorar la preparación ante futuras emergencias, programas de acompañamiento a colectivos vulnerables-como personas mayores o con discapacidad-, la recuperación de los recuerdos familiares a través del tratado de las fotografías inundadas y ayudas para el desarrollo de actividades culturales, deportivas o formativas.

Durante este primer año después de la gota fría, la Fundació Horta Sud, a través del fondo común, ha movilizado más de 2,8 millones de euros para el desarrollo del territorio afectado, con un impacto directo en más de 400 asociaciones y 100.000 personas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo