Comarca y empresa

Ocho municipios afectados por la Dana elaboran una Agenda Urbana de la Reconstrucción

  • Obras de reconstrucción por la Dana en el barranco de Picanya.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Ocho municipios afectados por la Dana del 29 de octubre de 2024 elaboran la Agenda Urbana de la Reconstrucción, una herramienta estratégica para guiar la recuperación después de los efectos de la riada con el objetivo de elaborar un diagnóstico de los daños, definir una hoja de ruta y establecer medidas que contribuyan a la prevención y adaptación ante futuras emergencias.

Los ayuntamientos de Montroy, Montserrat, Real, Turís, l,Alcúdia, Alfarb, Benifaió y Llombai, junto con la Mancomunidad de la Ribera Alta, trabajan en esta iniciativa con el lema "Magro, un río de oportunidades", según un comunicado  remitido por la Mancomunidad de la Ribera Alta.

La Agenda Urbana de la Reconstrucción permitirá transformar los efectos de la dana en una oportunidad para reforzar el compromiso con la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la mejora de la resiliencia territorial.

Para conseguirlo, ha articulado una estrategia integral que responde tanto a los desafíos inmediatos derivados de la dana como a los retos estructurales de los municipios.

El desarrollo de este proyecto se enmarca en la metodología de la Agenda Urbana Española (AUE), reforzando los principios de sostenibilidad, resiliencia y gobernanza local.

La AUE se alinea, además, con la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) de la Reconstrucción, con el objetivo de posicionar las áreas funcionales y los municipios para concurrir a futuras convocatorias de fondos europeos, como los FEDER.

Dos áreas de trabajo

Durante los últimos meses se han establecido dos áreas de trabajo: el Área Funcional 01, que alcanza Montroy, Montserrat, Real y Turís, y el Área Funcional 02, que incluye l'Alcúdia, Alfarp, Benifaió y Llombai.

Según el comunicado, el plan de actuación integrado de las agendas de reconstrucción de las dos áreas se presentará a la convocatoria del Plan EDIL específica para los municipios afectados por la dana.

En total, el Área Funcional 01 cuenta con una población de 24.068 habitantes, distribuidos entre Montroy (3.792), Montserrat (10.062), Real (2.497) y Turís (7.717). Por su parte, el Área Funcional 02 tiene 29.403, repartidos entre l'Alcúdia (12.587), Alfarp (1.763), Benifaió (12.262) y Llombai (2.791).

Así, cada área funcional se postula para obtener una subvención de 6 millones de euros, que suponen el 95 % del coste de las acciones previstas para llevar a cabo antes del 30 de diciembre de 2029.

La iniciativa de la Agenda Urbana de la Reconstrucción se enmarca dentro del plan estatal de ayudas destinado en los municipios afectados por la catástrofe, gestionadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y está alineada con los grandes compromisos internacionales en materia de sostenibilidad y desarrollo urbano, especialmente la Agenda 2030.

 La iniciativa centrará buena parte de sus esfuerzos en las zonas más castigadas por el temporal, orientadas a mejorar la resiliencia territorial, la calidad de vida y la sostenibilidad del entorno urbano.

Participación ciudadana

La acción del proyecto se estructura en cuatro fases: diagnóstico, estrategia, plan de acción y seguimiento y, entre los principales ejes de trabajo destacan la regeneración urbana, la gestión sostenible del agua, la reducción del riesgo de inundaciones y la mejora de la vivienda.

La participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de este proceso y, a través de la web manraagendaurbana.com, la ciudadanía ha podido acceder a toda la información y formar parte de los talleres.

Asociaciones vecinales, juventud, niños y niñas, adolescentes, mujeres, mayores y comerciantes han sido invitados a aportar ideas y propuestas para construir un modelo de ciudad más justo y preparado, concluye el comunicado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo