Comarca y empresa

Ohai Gandia, el "glamping" que cambiará el turismo en La Safor, logra el informe ambiental favorable de la Generalitat

El proyecto turístico de lujo sostenible sortea el último gran trámite autonómico y se encamina hacia la obtención de la licencia del Ayuntamiento

  • Simulación del Eco-camping Ohai Gandia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Gandia ultima los preparativos para acoger uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de la comarca de La Safor. El glamping Ohai Gandia ha recibido este lunes el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a través de un informe de impacto ambiental favorable, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). De esta forma, el proyecto deja atrás el principal trámite autonómico y allana el camino hacia su ejecución definitiva, que ahora queda a expensas de la autorización del Ayuntamiento.

Ubicado en una parcela de casi 190.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable en el entorno del Molí de Santa María, el proyecto, que combina las comodidades del alojamiento de lujo con la experiencia de acampar en plena naturaleza, está impulsado por la empresa Sunny Resorts y contempla la construcción de un eco-resort de alta gama. Además, incluye tiendas tipo teepee, cabañas, zonas de restauración, espacios deportivos, piscinas y una amplia red de caminos peatonales.

  • El "glamping" de Ohai Gandia en el entorno del Molí de Santa María.- Foto: OHAI GANDIA

Todo ello, en un diseño que evita el tráfico motorizado interno, prioriza los materiales sostenibles y se integra en el paisaje con vegetación autóctona y estructuras de bajo impacto. La inversión prevista ronda los 20 millones de euros y se estima la generación de hasta 1.900 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, además de entre 50 y 150 empleos estables una vez el complejo entre en funcionamiento.

La iniciativa nace con la intención de impulsar la desestacionalización del turismo en Gandia, ya que se apuesta por una oferta diferenciada, alineada con los nuevos hábitos de los viajeros que buscan experiencias sostenibles y de contacto con la naturaleza durante todo el año. "Incrementaremos nuestras plazas turísticas en aproximadamente 1.600 plazas, pero, sobre todo, lo que nos permitirá será tener una nueva oferta más allá del turismo de sol y playa", afirmó el concejal de Urbanismo, Vicent Mascarell, durante la presentación del proyecto en 2023.

Ohai Gandia: restaurantes, centro de fitness y capacidad para 624 personas

Sin embargo, hasta obtener este lunes el informe de impacto ambiental favorable de la Generalitat, el camino no ha sido corto. Desde que la empresa mostró interés por Gandia en 2021, el proyecto ha pasado por una tramitación administrativa compleja. En 2022, recibió la Declaración de Interés Comunitario (DIC), un paso necesario para poder implantar una actividad de este tipo en suelo no urbanizable.

Pero, debido a la sensibilidad ambiental y patrimonial del entorno, se requería una evaluación de impacto específica. En ella, se han tenido en cuenta elementos como la proximidad del Bien de Interés Cultural (BIC) de l'Alqueria del Duc, la cercanía a zonas húmedas protegidas como el Ullal de l'Estany del Duc y la compatibilidad con el Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel).

A lo largo de este proceso, el diseño original del camping fue revisado y reducido: se eliminaron elementos como pistas deportivas, toboganes y zonas de autocaravanas; se redistribuyeron las edificaciones y se optó por construcciones más ligeras, así como mejor integradas en el paisaje. Según el proyecto aprobado, el recinto tendrá capacidad para albergar 624 personas y contará con 198 trabajadores en plantilla, incluyendo servicios como un restaurante, un centro de fitness, una zona de eventos, un club infantil, recepción y espacios para practicar yoga. 

El informe ambiental establece una serie de condiciones técnicas precisas para mitigar posibles impactos negativos sobre el entorno. Así, los caminos deberán permitir la infiltración de agua, por lo que la que caiga en forma de lluvia se recogerá y se reutilizará en riego. Mientras tanto, las edificaciones se reducirán al mínimo imprescindible. Además, se requerirá un control sobre la calidad del aire durante las obras, medidas preventivas contra el mosquito tigre y un sistema de seguimiento acústico para evitar molestias en el entorno del BIC y la zona húmeda.

  •  José Manuel Prieto y Sonia Prieto firman el convenio de Ohai Gandia. Foto: AJUNTAMENT DE GANDIA /ÁLEX OLTRA

Por otra parte, se obliga al promotor a conservar los elementos etnológicos y patrimoniales detectados en la zona, como motores, senias y balsas históricas. En cuanto a la movilidad, el acceso principal, por el camino Vell del Grau y el de l'Alqueria del Duc, deberá adaptarse para evitar riesgos de inundación, con señalización y un plan de emergencias, ya que parte del trazado presenta una ligera vulnerabilidad en caso de episodios de lluvia extremos.

¿Cuándo iniciarán las obras?

Tras este trámite autónomico superado, el proyecto se prepara para dar el siguiente paso: la obtención de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Gandia. Cabe recordar que la promotora pidió el pasado mes de junio una prórroga para iniciar los trabajos, que el consistorio aceptó para desarrollar de forma paralela tanto la infraestructura como las mejoras previstas en los accesos al glamping. Lo cierto es que, aunque la apertura de Ohai Gandia se contemplaba en 2024, los plazos se han ido ajustando. 

Ahora, el horizonte más probable sitúa el inicio de las obras a finales de 2025 o principios del próximo año, por lo que la apertura del glamping será entre el otoño de 2027 y los primeros meses de 2028. En cualquier caso, el proyecto mantiene intacta su vocación transformadora, tanto en términos económicos como de modelo turístico.

Así lo destacó el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, durante la presentación del proyecto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2023: "Desde el gobierno de Gandia, hemos demostrado la apuesta por el turismo y el modelo sostenible y este proyecto lo es. Ohai nos ha elegido porque somos una ciudad referente y este alojamiento complementa la oferta que ya hay en la ciudad y que apunta a la desestacionalización del turismo".

De esta forma, Ohai Gandia se perfila como una infraestructura clave en el futuro del turismo de la ciudad ducal, capaz de atraer a un nuevo perfil de visitante, generar empleo estable y hacerlo desde una perspectiva de respeto al medio ambiente. El turismo en La Safor está cambiando y Gandia quiere liderar esa transición.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo