VALÈNCIA. El almuerzo de Navidad que Compromís Xirivella celebró el pasado fin de semana fue el marco en el que Pablo Muñoz anunció al colectivo que se encuentra con fuerzas e ilusión para continuar liderando la formación y encabezar la candidatura de los valencianistas en las próximas elecciones. "Es un reto enorme, el mayor de mi vida, pero lo afronto con gran responsabilidad e ilusión. Xirivella es mi pueblo, donde he crecido, y quiero continuar construyendo futuro junto a su vecindario", manifestaba Pablo Muñoz, que desde enero de 2024 ejerce como concejal y portavoz de Compromís, responsabilidades en las que ha sustituido a Ricard Barberà.
Pablo Muñoz, de 26 años y con raíces en Xàtiva y en Córdoba, es licenciado en Historia por la Universitat de València y técnico superior en comercio internacional. Trabaja en una empresa de logística y tiene experiencia en hostelería y en la construcción de fallas y también en la gestión de una comisión como vicepresidente de la falla Dr. Gómez Ferrer desde hace varios ejercicios. "Creo que Xirivella necesita un proyecto valiente, próximo y ambicioso. Un proyecto que ponga a las personas en el centro, que defienda los servicios públicos, la movilidad sostenible, la vivienda asequible, el comercio local y que haga de Xirivella una ciudad de barrios, donde nadie se quede atrás", explica Pablo Muñoz.
Cuando todavía falta año y medio para las próximas elecciones, Pablo Muñoz ha dado un paso al frente y se propone como candidato de la formación, una candidatura que, si aparecen otros candidatos, tendrá que seguir el proceso de primarias habitual en Compromís y que aspira a representar todas las sensibilidades progresistas del municipio. En palabras de Pablo: "Xirivella solo cambiará si somos capaces de sumar fuerzas e ilusiones. Por eso volvemos a hacer un llamamiento claro a toda la izquierda social y política del pueblo: la unidad no es una opción, es una necesidad y voy a dejarme la piel para que el vecindario encuentre una única papeleta que les represente con todas las sensibilidades posibles".

- Almuerzo de Compromís en Xirivella. -
- Foto: COMPROMÍS XIRIVELLA
Compromís dice no a los presupuestos de PP y Vox para 2026
En esta misma línea, Muñoz recordó su trabajo reciente en el debate de los presupuestos municipales, el que Compromís ha defendido propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de Xirivella. Entre estas destacan las subvenciones para fomentar la movilidad joven, la mejora y modernización de la red de distribución de agua potable para garantizar un servicio eficiente y sostenible, así como inversiones destinadas a la rehabilitación y mejora de las viviendas, con especial atención a la eficiencia energética y al acceso a una vivienda digna.
En relación con los presupuestos municipales, Compromís ha denunciado que el gobierno de PP y Vox han vaciado de contenido el informe prescriptivo de perspectiva de género, convirtiéndolo en un mero trámite administrativo sin análisis real. Por primera vez, este informe no ha sido elaborado ni firmado por la técnica de Igualdad, sino por Intervención, con un texto genérico que se limita a afirmar que el presupuesto no vulnera la perspectiva de género, sin analizar partidas concretas, detectar desigualdades, incorporar indicadores ni proponer medidas correctoras. En el Pleno de debate de los presupuestos Pablo Muñoz advirtió que así se desactiva una herramienta clave para avanzar en la igualdad real, y recordó que la perspectiva de género en los presupuestos no es una cuestión ideológica, sino una obligación legal y un instrumento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.