VALÈNCIA. Paiporta avanza en la reconstrucción de las infraestructuras municipales arrasadas por la Dana del pasado 29 de octubre de 2024. El Ayuntamiento anunció este lunes la aprobación de 17 de las 25 memorias técnicas presentadas al Ministerio de Política Territorial, un paso clave para desbloquear las actuaciones pendientes en edificios y espacios públicos. Con este visto bueno, los 17 proyectos aprobados pasan a la fase de redacción del proyecto definitivo y cuentan con un presupuesto conjunto de 41 millones de euros, financiados al por el Gobierno de España.
Las memorias son informes técnicos que analizan el estado de las instalaciones dañadas por la riada, detallan las actuaciones necesarias para su reparación y establecen un presupuesto aproximado para cada intervención. Una vez validadas por el Ministerio, permiten avanzar hacia la redacción del proyecto definitivo y, tras los trámites administrativos y el proceso de licitación, iniciar las obras.
En concreto, las 17 memorias aprobadas corresponden a la reconstrucción del Polideportivo (16 millones de euros); el Centro Cultural y la Biblioteca (2,5 millones); el Auditorio (6,7 millones); el Centro de Formación Ocupacional (233.000 euros); la Casa Consistorial (1,5 millones); el Hogar del Jubilado (287.000 euros); el Museo de la Rajolería (882.000 euros); el Mercado Municipal (600.000 euros); la Pista de Patinaje (200.000 euros); el Vivero de Empresas (425.142 euros); las actuaciones en parques y jardines (7,9 millones); el Camino Viejo de Picassent –CV-400)– (554.000 euros); la plaza Mayor (430.000 euros); la plaza Soliera (254.000 euros); la plaza Salvador Allende (casi dos millones); la plaza Casota (322.000 euros) y los Huertos Urbanos (182.000 euros).

- Auditorio municipal de Paiporta. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE PAIPORTA
Según fuentes municipales, hay cuatro proyectos considerados esenciales que ya se encuentran en fase de redacción desde hace meses: el Auditorio, el edificio del Ayuntamiento, la Biblioteca y el Museo de la Rajoleria. Además, en los próximos meses se irán anunciando nuevas actuaciones conforme se vayan cerrando los proyectos técnicos, con un inicio de obras previsto de forma escalonada entre 2026 y 2027.
Un logro para el equipo de gobierno
Para el alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, la aprobación de estas memorias supone "una gran noticia" para el municipio. "Estamos cumpliendo todas las fases de un proceso complejo, pero necesario, para llevar a cabo una reconstrucción segura y con las máximas garantías económicas y de excelencia", ha señalado.
En la misma línea, la vicealcaldesa y concejala de Reconstrucción, Marian Val, ha subrayado que, tras una primera etapa centrada en la emergencia, el Ayuntamiento ha podido avanzar en la planificación a medio y largo plazo. "Si los primeros ocho meses estuvieron destinados a retirar barro y salir de la catástrofe, ahora ya podemos centrarnos en la reconstrucción. Tenemos 25 proyectos sobre la mesa y comenzamos una nueva fase con las aprobaciones estatales", ha explicado.

- Imagen del Ayuntamiento de Paiporta, junto al barranco del Poyo -
- Foto: MARGA FERRER
Críticas del PP por la “lentitud” del proceso
Desde el Partido Popular consideran que la reconstrucción podría haberse agilizado. La portavoz del PP, Chelo Lisarde, señala a Valencia Plaza que "los tiempos son laxos" y que la recuperación de las infraestructuras municipales "va más despacio de lo que debería". A su juicio, Paiporta “se está quedando por detrás” respecto a otros municipios afectados por la dana.
Aunque los populares valoran positivamente la aprobación de los proyectos, sostienen que algunos de ellos podrían haberse licitado hace meses. En este sentido, apuntan que grandes actuaciones como el Auditorio o el Polideportivo habrían avanzado antes si se hubiese activado un plan director y recurrido a otras fórmulas de contratación, como contratos marco o por lotes.
En el caso del Ayuntamiento de Paiporta, todo el procedimiento se articula mediante concursos públicos, con la empresa pública Tragsatec como apoyo técnico y administrativo del Ayuntamiento. Asimismo, desde el PP critican el papel de Tragsatec, al considerar que su “capacidad limitada” y su participación simultánea en otros municipios afectados estaría ralentizando el proceso de reconstrucción en Paiporta.