VALÈNCIA. Una vez aprobada la Agenda Urbana de Reconstrucción Local (AUR), el Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado el Plan de Acción Integrado, un ambicioso programa de transformación urbana que movilizará más de 9,4 millones de euros para mejorar la conectividad, reforzar la cohesión social y ampliar los recursos de vivienda pública en el municipio.
“Este plan forma parte de la estrategia municipal de reconstrucción tras la Dana de octubre de 2024 y está diseñado para avanzar hacia un modelo de ciudad más resiliente, sostenible e inclusivo, combinando actuaciones en movilidad urbana, equipamientos sociales y regeneración residencial, todo ello alineado con la Agenda Urbana de Reconstrucción, Agenda Urbana Española y con los fondos estructurales de la Unión Europea” explica el alcalde, Vicent Císcar.
El conjunto del plan contará con financiación europea a través de los fondos Feder a los que opta el municipio, que cubrirán el 95% del presupuesto total. Lo importante, afirma el alcalde, es que “todas estas inversiones en nuevas infraestructuras se enmarquen en una estrategia global de reconstrucción que además de reparar daños modernicen y mejoren de la calidad de vida de la ciudadanía teniendo en cuenta la perspectiva de salud y seguridad”.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Reconstrucción, Marian Val, señala que, con la puesta en marcha de estos proyectos, “el Ayuntamiento de Paiporta da un paso decisivo hacia un modelo urbano más preparado frente a futuras emergencias, más conectado con su tejido productivo y más comprometido con el bienestar social y la igualdad de oportunidades para toda la población”.
El puente que conectará ciudad y actividad económica
El proyecto más relevante y de mayor impacto inmediato es la construcción del puente-pasarela que conectará la zona sur con la avenida dels Tarongers, atravesando el barranco del Poyo. Esta infraestructura contará con un presupuesto total de 4.767.241,33 euros y permitirá establecer una conexión directa entre el núcleo urbano y la CV-400 por el polígono industrial de La Mina, uno de los principales motores económicos del municipio.
Desde el punto de vista estratégico, esta infraestructura responde a una necesidad histórica del municipio que, tal y como explica el concejal de Reconstrucción y Movilidad Urbana, Alejandro Sánchez, conectará el casco urbano con las áreas industriales situadas al otro lado del barranco, facilitando el flujo de trabajadores y mejorando la competitividad del tejido empresarial local”.

- Recreación virtual del PAI aprobado por el Ayuntamiento de Paiporta. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE PAIPORTA
El puente y la urbanización asociada mejorarán de forma notable la movilidad diaria, reduciendo tiempos de desplazamiento y facilitando el acceso al empleo, al transporte y a los servicios para trabajadores y residentes. Además, permitirá dar continuidad a la red ciclista municipal y potenciar los desplazamientos sostenibles y seguros.
La actuación contempla también la urbanización de los accesos, la prolongación de la calle José Capuz, la conexión con la calle José Ruiz Azorín mediante una rotonda y la mejora de todo este entorno urbano. En total, la actuación afecta a cerca de 1.920 m2 en el ámbito del puente, a los que se suman los trabajos de urbanización del viario.
Además, el nuevo puente tendrá un papel clave en materia de seguridad y emergencias, ya que generará una vía alternativa de evacuación y mejorará la accesibilidad para los servicios de emergencia, reforzando la capacidad de respuesta del municipio ante situaciones como las vividas durante la Dana.
Equipamientos sociales y vivienda pública
El Plan de Actuación Integrado incluye también la construcción de un centro intergeneracional en la calle Maestro Serrano, con una inversión de más de 3 millones de euros. “Este espacio se convertirá en un punto de referencia para la convivencia, la participación ciudadana y la atención social de proximidad, promoviendo el encuentro entre generaciones y reforzando el tejido asociativo y comunitario” explica el alcalde.
El tercer proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de vivienda social en la calle José Iturbi, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. Esta actuación permitirá ampliar el parque público de vivienda del municipio y ofrecer soluciones habitacionales a personas y familias en situación de vulnerabilidad, favoreciendo además la regeneración urbana de la zona y evitando procesos de segregación residencial.