PAIPORTA. El Ayuntamiento de Paiporta y el IES La Sénia han presentado los resultados del proyecto Challenge Labs – Fent Persones, una iniciativa de la Dirección General de Formación Profesional que conecta la formación académica con las necesidades reales del territorio.
Impulsado y coordinado por el IES La Sénia de Paiporta, el proyecto ha reunido durante los últimos meses a alumnado de nueve centros educativos y diferentes familias profesionales, junto a administraciones, empresas, comercios, entidades y profesionales, con el objetivo de transformar los conocimientos adquiridos en las aulas en soluciones aplicables a retos concretos.
“La colaboración con el Ayuntamiento de Paiporta, y especialmente el trabajo realizado junto a la Concejalía de Economía, Ocupación y Comercio, ha permitido que esta iniciativa, pese a contar con la participación de centros y municipios del entorno, tenga una repercusión directa en Paiporta y en su tejido económico y comercial” explica el alcalde, Vicent Ciscar.
Entre las actuaciones desarrolladas se encuentra una línea específica de apoyo al comercio local, destinada a identificar las necesidades de los establecimientos en ámbitos como la digitalización, la facturación, el escaparatismo o las redes sociales, así como el desarrollo de herramientas digitales vinculadas a páginas web, aplicaciones y servicios en la nube.
El proyecto también ha permitido trabajar en otras propuestas con incidencia en el municipio, como iniciativas gastronómicas y solidarias, soluciones vinculadas a las emergencias, proyectos de sensorización y la creación de una Oficina Challenge Labs, gestionada por alumnado en prácticas en colaboración con el Ayuntamiento.
La iniciativa incorpora además una dimensión especialmente vinculada a la recuperación de Paiporta tras la DANA, utilizando la Formación Profesional como herramienta para generar nuevas ideas, conocimiento y colaboración y contribuir a la reactivación del comercio y de la economía local.
El concejal de Economía, Ocupación y Comercio, José Antonio Redondo, destaca “el valor de este tipo de colaboraciones, que permiten acercar la administración, los centros educativos y el tejido económico local, al tiempo que ofrecen al alumnado la oportunidad de aplicar sus conocimientos sobre necesidades reales y participar en proyectos de mucha utilidad para su entorno”.
Entre las propuestas presentadas figura la colaboración con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil que se imparte en Cheste para dar charlas sobre la prevención en los colegios de infantil y primaria de Paiporta. El concejal de Administración General y responsable del área de Emergencias del Ayuntamiento de Paiporta, Miguel Ángel Ortiz, ha agradecido ésta colaboración por “el impacto emocional tan positivo que tiene entre los más jóvenes para entender los protocolos que se activan cuando hay una emergencia”.
Otro de los proyectos destacados ha sido la ‘Coca del Poble’, un producto solidario creado por el alumnado para apoyar a hornos y pastelerías afectados. Durante la presentación, la concejala de Educación, Olga Sandrós, anunció el compromiso de repartir este postre en las próximas Trobades d’Escoles en Valencià de L’Horta Sud de 2027.
La jornada final del proyecto se celebró el 23 de septiembre en la Sala del Raiolar de Paiporta, con la presentación de los diferentes retos y soluciones desarrollados por el alumnado y una mesa redonda para compartir experiencias y plantear posibles líneas de continuidad.