VALÈNCIA. Los libros pueden convertirse en una herramienta de apoyo educativo para los más jóvenes, pero también en un medio para explorar y conocer otros lugares por medio de los paisajes y personajes que en él se recrean. Esa es la finalidad del proyecto 'Pasaporte Lector', una iniciativa literaria promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paiporta y la Biblioteca Pública María Moliner Ruiz, que vuelve a formar parte de la programación cultural del municipio durante este 2026 como Ciudad Lectora y tras el episodio vivido por la Dana.
Despertar la curiosidad lectora y el espíritu crítico en los primeros ciclos educativos
Este proyecto para el fomento de la lectura entre los más jóvenes está orientado al alumnado de Infantil y segundo ciclo de Primaria. Además, los estudiantes de otros cursos también pueden adherirse a esta iniciativa al acudir a la biblioteca con su carnet individual.
La nueva edición de ‘Pasaporte Lector’ abordará un total de cinco temáticas de actualidad relacionadas con el cambio climático, la igualdad o la diversidad. A su vez, convierte la Biblioteca Pública María Moliner en un lugar de encuentro y diálogo intergeneracional entre alumnos, profesores, así como vecinas y vecinos del municipio. “Queremos despertar esa curiosidad lectora en los más jóvenes y reconocer el papel que ejerce nuestra biblioteca como ese refugio de lectura compartida donde observar, aprender y participar de cada avance, con los libros en el centro de esa acción municipal. Abordar, al fin y al cabo, los desafíos más inmediatos de nuestro entorno de la mano de los más jóvenes y garantizar, a su vez, un acceso más igualitario a la cultura”, destaca Esther Torrijos, concejala de Cultura de Paiporta.
Los retos que se plantean en cada una de las lecturas recomendadas comienzan este enero con el color rojo como protagonista; febrero estará orientado a las lecturas sobre animales, mientras que en marzo se centrará en la responsabilidad ecológica desde la relación del ser humano con la naturaleza.
Para abril está programado un ciclo de lecturas sobre la igualdad y la diversidad, mientras que el mes de mayo estará focalizado en el mundo del cómic infantil y juvenil. “El Pasaporte Lector es una campaña de animación a la lectura consolidada que retomamos con mucha ilusión. Desde la biblioteca consideramos muy importante tejer complicidades y crear sinergias con la comunidad educativa y las familias. Fomentar la lectura entre los más pequeños y fidelizar usuarios son dos de nuestros grandes objetivos”, explica Emili Juan, director de la Biblioteca Pública María Moliner.
Un certamen con más de 1.000 alumnas y alumnos participantes
Iniciada en 2022 por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paiporta con el apoyo local de la Fundació Full, esta campaña de fomento de la lectura se ha consolidado en el municipio en cada uno de los certámenes. En ella han participado más de 1.000 alumnas y alumnos de Infantil y Primaria procedentes de los distintos centros educativos del municipio.