VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Paterna ha celebrado este viernes una Junta de Gobierno Local en la que se ha acordado iniciar formalmente el expediente de salida ordenada del municipio de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE).
Con este acuerdo, el consistorio da "el primer paso" para tramitar la salida ordenada de Paterna del consorcio metropolitano, un procedimiento que continuará ahora con la emisión de los informes técnicos y jurídicos correspondientes y su posterior elevación al Pleno municipal para su aprobación definitiva, ha precisado en un comunicado.
El Ayuntamiento de Paterna avanzó esta semana que estudia su continuidad dentro de la EMTRE tras "años de incrementos continuados de la Tasa TAMER, derramas extraordinarias y una gestión deficiente". "Nuestro municipio no puede seguir soportando los efectos de una gestión incorrecta que repercute directamente en los bolsillos de los paterneros y paterneras", aseguró el alcalde, Juan Antonio Sagredo.
Por su parte, la EMTRE tachó de "mala excusa política" que Paterna justifique la salida de la entidad en los "incrementos continuados de la Tasa TAMER", ya que, a su juicio, "obvia que el aumento de la tasa es una obligación derivada de la Ley nacional 7/2022 y de la introducción del impuesto al vertedero, dos medidas aprobadas e impulsadas por el Gobierno de España".
"Que Paterna utilice a la EMTRE como cortina de humo, para acallar el descontento de sus vecinos con el aumento de la tasa impulsado por el gobierno estatal del PSOE, es intolerable", aseveró el presidente de la EMTRE, Emilio J. Belencoso, a través de un comunicado.