Comarca y empresa

Picanya Avanza, el nuevo partido independiente que liderará un ex del PP

La formación, aún pendiente de validación, se integrará en la Unió Municipalista y ya tiene rostro visible: Jesús Morales, exintegrante de la candidatura popular en las municipales de 2023

  • Jesús Morales, de Avanza Picanya, y David García, presidente de la Unión Municipalista
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Picanya fue uno de los municipios más castigados por la Dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia y ya tiene un nuevo partido surgido de lo que sus integrantes consideran como “mala gestión” de la catástrofe. 

Como ya contó Valencia Plaza en otras ocasiones, el descontento con la gestión de la emergencia y la posterior reconstrucción ha dado pie a la aparición de movimientos vecinales que, poco a poco, se están transformando en partidos políticos.

Quienes impulsan estas iniciativas rehúyen las etiquetas ideológicas y critican en bloque la respuesta institucional, tanto del Gobierno de España como de la Generalitat Valenciana. Se definen como movimientos “libres de ideologías” y agrupan a personas de muy distintos perfiles políticos.

Buena parte de estos proyectos cuenta con el respaldo de la Unión Municipalista, una plataforma que agrupa a partidos locales independientes y que actúa como paraguas para estas nuevas formaciones.

Desde la organización se señalaba hace unos meses que l’Horta Sud —’zona cero’ de la Dana y la comarca más golpeada por las inundaciones— es el territorio donde más trabajo se está haciendo para consolidar candidaturas de este tipo.

El presidente de la Unión, David García, explicó que la intención es extenderse a todos los municipios de la zona, aunque ya existen proyectos avanzados en Catarroja, Aldaia o Benetússer, además de en las pedanías del sur de València: La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral. También se están moviendo fichas en Paiporta, Sedaví y Torrent.

Avanza Picanya, un partido liderado por un ex popular

El caso más desarrollado es el de Picanya, donde ya se ha puesto en marcha Avanza Picanya. La formación, aún pendiente de la validación formal por parte del Ministerio del Interior, se presenta como ejemplo de este nuevo municipalismo que busca abrirse paso en la política local.

El partido ya tiene rostro visible: Jesús Morales, vecino de la localidad, exintegrante de la candidatura del PP en las municipales de 2023 —ocupó el número 10 en la lista— y que ahora encabeza este proyecto independiente. En aquellos comicios, como estaba previsto, revalidó la alcaldía el socialista Josep Almenar.

La entrada de estos nuevos partidos también puede suponer un vuelco en el próximo gobierno de localidades como Picanya. En este caso, es un municipio históricamente socialista y su alcalde es el más longevo de toda la Comunitat Valenciana, pues lleva 11 legislaturas a sus espaldas. 

De momento, en Picanya la izquierda gana por goleada, pero está por ver en qué escenario podría quedar la localidad tras la Dana y la incorporación de una nueva formación al tablero político municipal. 

La Unión Municipalista, con la vista puesta en las Corts de 2027, ha desplegado un mapa de ruta en toda la Comunitat. En ese plano, l’Horta Sud ocupa un lugar preferente: medio millón de habitantes que, sumados al resto del área metropolitana, pueden convertirse en un refuerzo clave para superar la barrera electoral.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo