Comarca y empresa

El Pla Obert de la Diputación impulsa 680 proyectos y supera los 100 millones de inversión en las comarcas

  • La vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El desarrollo del Pla Obert de la Diputación de Valencia impulsa ya 680 proyectos y supera los 100 millones de euros de inversión en las comarcas de la provincia.

El último decreto validado por el área de Cooperación que dirige la vicepresidenta de la institución, Natàlia Enguix, con 54 proyectos presentados por 43 ayuntamientos de 12 comarcas, eleva a 680 las solicitudes aprobadas y a 101,1 los millones asignados del total de 350 de los que consta el plan cuatrienal, según ha precisado la Diputación en un comunicado.

Enguix ha destacado las "importantes" actuaciones que se llevarán a cabo en materia de agua y alcantarillado y mejora de instalaciones deportivas, que junto a las obras de urbanismo "constituyen el grueso de las actuaciones propuestas por los municipios".

"Incentivamos la renovación de las redes de agua potable y en general de todo el ciclo del agua por su importancia para un servicio básico en nuestros pueblos, y los ayuntamientos responden con responsabilidad y aprovechan esa financiación que ofrece la Diputación para la red hídrica, las zonas verdes y las instalaciones deportivas, en la línea de desarrollo sostenible", ha señalado.

Entre las iniciativas aprobadas en el decreto destaca la construcción de una pista cubierta en Picassent (1.195.000 euros); la mejora de la red de alcantarillado y reurbanización de distintas calles en Buñol (865.000 euros); el cubrimiento del colector del Bulevar Marjaletes de Tavernes de la Valldigna (530.000 euros); la cubierta para el frontón de Miramar (529.000 euros).

También se ha aprobado la construcción de viviendas destinadas a alquiler social en Ador (427.000 euros); el repuesto del firme en la Ronda Sur de Almàssera y el reasfaltado de varias calles (420.000 euros); la implantación del sistema de telelectura en la red de agua potable de Corbera (385.000 euros); y la reforma de las piscinas de Chella (320.000 euros) y Dos Aguas (290.000 euros).

"Gran variedad de actuaciones"

La responsable de Cooperación ha subrayado el desarrollo de "un plan sin plazos, totalmente abierto a las necesidades y tiempos de cada municipio, con una gran variedad de actuaciones en distintos ámbitos y una apuesta por la sostenibilidad, la calidad de vida en los pueblos y una perspectiva de género que vamos a ayudar a incorporar en cada proyecto, apoyándonos en la guía elaborada por profesionales expertas en arquitectura e igualdad".

No obstante, pese a no existir la presión de los plazos cerrados, Enguix ha animado a los ayuntamientos a "presentar sus propuestas cuanto antes mejor, ya que las obras deben estar ejecutadas antes de terminar 2027 para poder ser financiadas, que es el objetivo para invertir la totalidad del plan".

Por su parte, el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha puesto en valor el trabajo del área de Cooperación y los ayuntamientos, que "se traduce en cientos de proyectos en marcha en las comarcas de forma simultánea, lo que supone mejorar las infraestructuras y servicios de los pueblos y la calidad de vida de quienes los habitan".

"Lo hemos dicho muchas veces, pero los alcaldes y alcaldesas deben tener claro que somos la institución más cercana, la que ofrece la primera respuesta a sus necesidades y la que aporta la ayuda necesaria para tramitar todas estas ayudas y que se conviertan en mejoras reales para los municipios", ha añadido Mompó.

El último decreto, con fecha 29 de septiembre, ha aprobado 54 proyectos presentados por 43 ayuntamientos, que ya pueden poner en marcha el proceso de licitación y adjudicación de las obras para ejecutarlas en los plazos previstos.

Por comarcas, la Vall d'Albaida es la que más proyectos pondrá en marcha con el nuevo decreto, hasta 12 iniciativas, seguida de la Safor con ocho actuaciones aprobadas, la Costera con siete y l'Horta Nord con seis. Completan el listado el Rincón de Ademuz con cinco proyectos; la Hoya de Buñol con cuatro; el Camp de Túria y la Ribera Alta con tres; la Ribera Baixa y l'Horta Sud con dos; y la Canal de Navarrés y la Plana Utiel-Requena con una nueva propuesta validada.

Entre los ayuntamientos más activos en la última resolución del Pla Obert se encuentran Llanera de Ranes y Ademuz, con tres proyectos, y Benicolet, Benisuera, L'Olleria, Ador, Almàssera, Alborache y la Font de la Figuera con dos iniciativas aprobadas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo