VALÈNCIA (EP). Plena inclusión ha hecho llegar las ayudas comprometidas en la campaña de solidaridad de la Dana a 100 familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que sufrieron los efectos de la catástrofe de la que ahora se cumple ahora un año. El global repartido alcanza los 100.000 euros recaudados en una campaña de solidaridad iniciada pocos días después del 29 de octubre de 2024.
Las donaciones llegaron desde particulares, empresas y entidades de todo el país y el dinero distribuido de acuerdo a criterios de mayor necesidad se va a dedicar a apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, acciones de ocio e inclusión, ayudas a la movilidad, reposición de elementos del hogar, apoyo a terapias, ayuda a la conciliación familiar o compra de material terapéutico que se perdió con la riada, ha especificado la organización en un comunicado.
Según ha recordado, la Dana provocó "importantes daños materiales y un fuerte impacto psicosocial en muchas localidades" de la Comunitat Valenciana. Y ha señalado que entre las personas afectadas se encontraban numerosas familias y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, cuya situación de vulnerabilidad "se agravó notablemente tras el desastre".
Ante esta situación, Plena inclusión articuló una convocatoria de ayudas dirigidas a paliar los efectos más urgentes de esta emergencia con el fin de atender necesidades básicas derivadas de los daños ocasionados y favorecer la recuperación económica y psicosocial de las familias afectadas, siempre desde una gestión "adecuada y transparente" de las donaciones recibidas.
Plena inclusión se movilizó para atender a las familias de personas con discapacidad intelectual y desplegaron su acción a través de la energía solidaria de más de 400 personas solidarias, coordinadas por la Fundación Mira'm y por Plena inclusión CV.