Comarca y empresa

PowerCo implementa energía solar y amplía las zonas de sombra en dos centros educativos públicos de Sagunt

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El colegio público Profesor Tierno Galván y el Centro de Educación Especial Albanta de Sagunt cuentan ya con mayores zonas de sombra en los patios y áreas de juegos para proteger a los más pequeños de las altas temperaturas gracias al 'Proyecto Ombra SOS', impulsado por PowerCo, la empresa de Grupo Volkswagen que construye la gigafactoría de celdas de baterías en el municipio.

En colaboración con la Fundación Sesé y el Ayuntamiento, la compañía también ha instalado también paneles solares de autoconsumo en el colegio Tierno Galván con el objetivo de que pueda proveerse de energía renovable, según ha explicado PowerCo en un comunicado.

Esta iniciativa, que forma parte de la estrategia de responsabilidad social de la empresa, tiene como objetivo "fomentar el compromiso de PowerCo con la sostenibilidad, la educación y el desarrollo de nuestra región".

En palabras del CFO de PowerCo Spain, Javier Rivera, "esta es una primera muestra del compromiso de PowerCo con Sagunto y la región, en este caso apoyando centros educativos como elementos clave de sostenibilidad".

El Proyecto Ombra SOS, responde, según la empresa, "a una demanda histórica de la ciudadanía saguntina, canalizada a través del Ayuntamiento y que reivindicaba mejorar las condiciones de los espacios exteriores en los colegios locales, especialmente en las zonas de mayor radiación solar por la ubicación de los centros, así como en las dedicadas a juegos infantiles y recreo".

Las nuevas zonas de sombra cuentan con una superficie de 227m2 y 150 m2 respectivamente y 3 metros de altura, el equivalente a dar sombra a unos 120 menores en el caso del CEIP Tierno Galván y a aproximadamente 80 alumnos en el caso del centro de educación Albanta, permitiendo a los niños disfrutar de entornos más saludables, frescos y confortables durante los meses de verano.

Por su parte, la instalación de 40 paneles fotovoltaicos en el CEIP Profesor Tierno Galván permite, adicionalmente, producir en torno a 90 kWh/día de autoconsumo, lo que teniendo en cuenta el consumo energético habitual del centro, permitirá reducir su factura eléctrica en más de un 70%.

"La decisión de instalar no sólo las zonas de sombra, sino también las placas fotovoltaicas de autoconsumo, nos permite fomentar el consumo eficiente de energía, el uso de energías renovables y la educación ambiental entre los escolares", ha indicado Rivera, quien ha recordado que con la potencia actual instalada "podríamos abastecer entre 8 y 9 viviendas en un día completo".

"Este proyecto refleja nuestra voluntad de ser un vecino de confianza y un agente activo en la transformación sostenible de Sagunto. Queremos que nuestras acciones tengan un impacto positivo real en la vida de las personas a lo largo del tiempo", ha apuntado Javier Rivera durante el acto de inauguración, quien además ha avanzado la voluntad de PowerCo de seguir colaborando con el desarrollo social de la localidad.

Javier Rivera también ha agradecido el trabajo realizado por la empresa saguntina GNS, responsable de la instalación del proyecto.

Colaboración con fundación Sesé

PowerCo ha llevado a cabo este proyecto de la mano de la Fundación Sesé, organización sin ánimo de lucro con una larga trayectoria de colaboración con el Grupo Volkswagen en la puesta en marcha de proyectos sociales y que ha trasladado su "claro compromiso" con la Comunitat Valenciana, especialmente tras la dana, ha afirmado su presidenta, Ana Sesé.

La empresa ha destacado el "papel fundamental" del Ayuntamiento de Sagunt en la tramitación administrativa del proyecto, así como en la coordinación del mismo gracias a la estrecha colaboración con las concejalías de Educación e Industria.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Darío Moreno, ha valorado "muy positivamente que una empresa que desarrolla su actividad en nuestro territorio, como PowerCo, se implique en proyectos que revierten directamente en la ciudadanía. El primero de muchos otros pasos por venir".

En Sagunt PowerCo también está participando en diversas iniciativas locales que buscan promover las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre niñas y jóvenes, así como generar oportunidades de empleo juvenil en la localidad.

"Nuestro objetivo es convertirnos en una referencia en el sur de Europa en la fabricación de celdas de batería sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono, pero también es importante para nosotros hacerlo contando con la comunidad local, atendiendo sus reivindicaciones y preocupaciones", ha explicado Javier Rivera.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo