Comarca y empresa

Prohibido el baño en las playas de El Perelló, les Palmeres y Motilla por contaminación fecal en el agua

El Perelló, les Palmeres y Motilla han izado bandera roja este jueves por bacterias intestinales

  • Playa de El Perelló.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las playas valencianas de El Perelló, les Palmeres y Motilla, ubicadas en el término municipal de Sueca, permanecerán cerradas al baño por identificación de niveles elevados en los parámetros microbiológicos de contaminación del agua del mar, según ha informado al consistorio de esta localidad el Servicio de Calidad Ambiental del Agua y del Servicio de Emergencias 112

La restricción al baño, por ahora, se mantendrá durante este jueves hasta que se evalúe el nivel de contaminación de las aguas y sea posible el acceso a los cientos de bañistas que durante estos meses de verano residen y acuden a estos municipios valencianos. 

Según ha informado el Ayuntamiento de El Perelló, al tratarse de una contaminación de origen residual, en la tarde de este mismo jueves se realizarán nuevas analíticas por parte de los servicios competentes con el objetivo de verificar el estado del agua y reabrir las playas mañana viernes. Concretamente, se ha detectado la abundancia de las bacterias Escherichia coli y de enterococos intestinales.

Según la Generalitat, el posible origen se puede deber al temporal de mar de estos días, así como también ha podido influir lo que haya podido desembocar por la golas del Perelló y la del Rey. La Conselleria de Medio Ambiente realizará análisis para confirmar o no la persistencia de parámetros biológicos y determinar el alcance de este episodio.

Cuarto cierre de playas valencianas del mes de julio

En el último mes se han producido tres cierres temporales de playas en la provincia de Valencia debido a contaminación fecal: La Goleta (Tavernes de la Valldigna), Xeraco y Daimús. Estos tramos de playa fueron clausurados a principios de julio tras detectarse niveles elevados de enterococos intestinales, superando incluso el doble del límite permitido, lo que motivó la izada de bandera roja y la prohibición del baño. Posteriormente, tras repetir los análisis y recuperarse los parámetros sanitarios, se reabrieron al baño.

Además, el pasado miércoles, la playa de Miramar, en la comarca de La Safor, fue cerrada nuevamente por un “posible caso de contaminación”. 

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, es el organismo responsable del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en la Comunitat Valenciana. Desde 1987 existe el Programa de Control y Vigilancia de las Zonas de Baño que se renueva anualmente actualizando las zonas y los mecanismos de control. La campaña de este año cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros sólo para los análisis continuos que se realizan, a los que hay que sumar los medios propios de la Generalitat y Ayuntamientos dedicados a esta labor. Se estiman casi 5.000 análisis por temporada.

Pese a episodios puntuales más del 91% de las zonas de baño tienen una calificación excelente. En semanas pico puede haber unos 5-6 cierres de 300 puntos, lo que evidencia que se trata de episodios puntuales. Por norma general suelen ser vertidos por alguna fuga de la red del alcantarillado municipal o arrastres que se producen en acequias o ríos que desembocan en puntos cercanos a zonas de baño.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo