VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia ha pedido la celebración en esta institución de un pleno extraordinario para reforzar la teleasistencia ante futuras emergencias.
El grupo socialista ha registrado este miércoles esa solicitud en la corporación provincial, coincidiendo con el primer aniversario de la Dana que el 29 de octubre de 2024 afectó a diferentes localidades de la provincia de Valencia y costó la vida a 229 personas.
El PSPV-PSOE pretende que esa sesión sea monográfica, de manera que esté dedicada únicamente "al funcionamiento del servicio de teleasistencia que presta la institución provincial", según ha informado este partido político en un comunicado.
Su portavoz en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha señalado que la gestión del servicio de teleasistencia durante la Dana del pasado año "requiere un análisis exhaustivo". Fernández Bielsa ha considerado que las inundaciones provocadas por ese temporal pusieron de manifiesto "carencias y opciones de mejora en un servicio esencial que atiende a personas mayores y en situación de vulnerabilidad".
En su solicitud, los socialistas apuntan que el contrato vigente "establece obligaciones como proporcionar atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia", "garantizar la comunicación bidireccional las 24 horas del día" y "prevenir y detectar precozmente situaciones de riesgo".
El PSPV-PSOE ha expuesto que "durante la Dana fallecieron al menos cinco usuarios del sistema", por lo que ha remarcado que "se hace necesaria una revisión en profundidad del sistema".
Los representantes de esta formación han apuntado también que "la comisión de investigación de la Dana, ya cerrada, no abordó en su totalidad los aspectos relacionados con las competencias y servicios de la Diputación", por lo que consideran que las conclusiones resultan "manifiestamente mejorables".
"Herramienta preventiva y de acompañamiento"
La propuesta de acuerdo incluida en la solicitud presentada por el PSPV-PSOE plantea que la corporación provincial "presente un Plan de Mejora del Servicio de Teleasistencia, con el fin de garantizar su eficacia ante futuras situaciones de emergencia y reforzar su papel como herramienta preventiva y de acompañamiento".
El grupo socialista ha señalado que con su petición busca "abrir un debate institucional serio y constructivo sobre la necesidad de adaptar los servicios públicos a un contexto de emergencia climática" que "no puede ser ignorado ni negado".
"Mejora de servicios"
El PSPV-PSOE ha añadido que PP y Ens Uneix, los dos partidos que integran el gobierno de la institución provincial, y Vox --en la oposición junto a Compromís y PSPV-- rechazaron en el último pleno de esta corporación una moción socialista "para reabrir la comisión de investigación" de la Dana con el fin de "debatir sobre la mejora de servicios como la teleasistencia o la respuesta del Consorcio de Bomberos ante las emergencias".
Los socialistas han afirmado que también por ello presentan la solicitud de un pleno extraordinario sobre teleasistencia y han precisado que el gobierno provincial está obligado a convocarlo.