VALÈNCIA (EP). El Consell ha ratificado la declaración de emergencia del contrato para el establecimiento de un punto de tratamiento de residuos en Quart de Poblet, por un importe de 1.952.500 euros, que resultó necesario instalar a consecuencia de la Dana del pasado 29 de octubre.
Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, las inundaciones provocaron "una importante cantidad de residuos en los municipios afectados pertenecientes a las viviendas inundadas, cuya retirada era necesaria", lo que llevó a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a impulsar un plan de choque.
Así, para hacer frente a los "efectos directos" de la dana, resultó necesario acometer una serie de actuaciones de emergencia para "reestablecer la normalidad en la gestión de los residuos de las zonas afectadas, cumpliendo la normativa vigente".
Algunas de las acciones que se llevaron a cabo son la preparación de la parcela para el almacenamiento, la puesta a disposición de máquinas trituradoras para poder reducir el volumen del residuo recibido y la incorporación de los medios humanos y materiales necesarios para la recepción y organización de las descargas recibidas mediante palas cargadoras o máquinas giratorias con pulpo las 24 horas del día.
También fueron necesarios varios camiones bañera adicionales para el movimiento interno del material procesado. Asimismo, se planificó la iluminación de los terrenos ocupados temporalmente y del material de señalización y balizamiento necesarios y se reforzó la vigilancia de la instalación y de la zona de recepción de residuos. Además, se activaron diferentes puntos de transferencia alejados de las poblaciones para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar problemas de salud pública.
En estos momentos, ha precisado la Generalitat, la Conselleria de Medio Ambiente mantiene activa la tercera fase del plan de residuos para el vaciado total de algunos de ellos.
Transporte escolar en Catarroja
Por otro lado, el Consell ha validado la contratación de emergencia del servicio de transporte escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Berenguer Dalmau de Catarroja, afectado por la Dana, y cuyos daños "imposibilitan retomar la actividad docente en sus instalaciones".
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Centros Docentes, ha destinado un presupuesto de 327.360 euros para garantizar la escolarización del alumnado, haciendo posible el traslado tanto de estudiantes afectados como del personal docente y no docente que se ha visto desplazado de su centro escolar como consecuencia del temporal.
El IES Berenguer Dalmau de Catarroja fue uno de los centros más afectados y dada su "elevada matrícula", con más de 1.600 alumnos, se ha necesitado reubicar a su alumnado en tres centros. En concreto, este contrato pertenece a la fase IV de las actuaciones efectuadas para garantizar el traslado de los 373 escolares afectados de 1º y 2º de ESO del IES Berenguer Dalmau y nueve docentes desplazados al CEIP nº4 de Picassent a través de ocho autobuses.
El traslado del centro se completará con la quinta fase de contratos de emergencia de transporte escolar, para el alumnado de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato desplazados al CEIP Maestro Serrano-María Moliner de Mislata. La contratación tiene un plazo previsto de ejecución hasta el 18 de junio de 2025.
Se trata de la cuarta contratación de emergencia de transporte escolar desde la Dirección General de Centros Docentes para el alumnado afectado por la riada que ha tenido que desplazarse de centro, con una inversión total de 2.691.657 euros.
Aulas prefabricadas en Utiel
Finalmente, el Consell ha validado la contratación de emergencia para el arrendamiento de instalaciones educativas de carácter provisional para el Instituto de Educación Secundaria Alameda de Utiel, también afectado por la Dana. El material suministrado consiste en seis aulas prefabricadas de 45 metros cuadrados de superficie.
El contrato incluye su montaje, desmontaje y resto de prestaciones accesorias. Con esa actuación, cuyo importe asciende a 77.932,47 euros, la Generalitat pretende "afrontar la recuperación y restauración de los daños causados por la riada que imposibilitan el ejercicio de la actividad docente".