Comarca y empresa

Retiran 2.200 toneladas de escombros procedentes de la reconstrucción tras la dana en Albal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha retirado un total de 2.200 toneladas de escombros procedentes de la reconstrucción en Albal (Valencia), en el marco del segundo plan especial de ayuda a los municipios puesto en marcha tras la Dana del 29 de octubre de 2024. En el caso de esta localidad se ha culminado el vaciado y clausura del punto de acopio de residuos y escombros tras una inversión de más de 370.000 euros.

El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, ha visitado este miércoles la localidad junto a su alcalde, José Miguel Ferris, y ha destacado que, tras retirar en una primera fase residuos de la Dana de competencia municipal, el Consell "ha activado un nuevo contrato de emergencia para gestionar los escombros generados por las obras de reconstrucción, también de competencia local".

"Desde la Generalitat somos conscientes del reto al que se han enfrentado los ayuntamientos, por eso hemos apostado por ayudarles en el marco del Plan Endavant en la gestión de una materia de competencia municipal, como es la gestión de residuos, ante la imposibilidad de las administraciones locales para asumirla por las proporciones de la tarea", ha explicado, según recoge la Generalitat en un comunicado.

Mérida ha destacado el "esfuerzo titánico" realizado por la Generalitat, que ha retirado del conjunto de municipios afectados más de un millón de toneladas de residuos, con una inversión global superior a los 250 millones de euros.

Tras esta primera fase, desde la Vicepresidencia tercera se diseñó un nuevo plan de retirada de escombros procedentes de las obras de reconstrucción en el que participan 19 municipios, entre ellos Albal, con una inversión prevista de 44 millones de euros. Los trabajos enmarcados en este plan están siendo ejecutados por las empresas concesionarias de la gestión de residuos municipales, lo que permite agilizar las actuaciones y asegurar una respuesta eficaz.

Las actuaciones contemplan la retirada y gestión adecuada de escombros procedentes de las obras de rehabilitación de viviendas y locales, así como de residuos voluminosos y materiales peligrosos como botes de pintura o disolventes.

El "compromiso" del Consell con Albal, según han resaltado desde la Generalitat, "trasciende la gestión medioambiental y alcanza una inversión superior a los 37,5 millones de euros en diversas áreas estratégicas" para el municipio. Así, han concretado que, además de la limpieza de escombros, la administración autonómica ha activado 25,6 millones de euros en ayudas directas a través del Plan Endavant para paliar los efectos de la riada en el municipio.

Asimismo, han apuntado que la inversión de la Generalitat en la localidad contempla otras infraestructuras "fundamentales para el bienestar de la ciudadanía y la recuperación del entorno", como los más de siete millones de euros que se están destinando a la recuperación de infraestructuras sanitarias, entre las que se prevé la construcción del nuevo centro de salud, los 4,9 millones destinados a reparar infraestructuras educativas o los 63.000 euros que se han invertido en acondicionar caminos rurales.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo