VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha ampliado tres meses, hasta el 31 de marzo de 2026, el periodo fijado para que se pueda presentar la documentación destinada a la justificación de las ayudas recibidas en materia de la realización de obras en viviendas correspondiente a este año, por los daños causados por la dana.
Así, el acuerdo municipal pretende prolongar durante otro trimestre el plazo de entrega, para adaptarse así a los retrasos en la ejecución de las obras ocasionados por la dana, tal y como ha informado la institución local en un comunicado.
Esta medida adoptada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria beneficiará a aquellas personas propietarias que han recibido las ayudas correspondientes a la rehabilitación de las fachadas de las viviendas, a las destinadas a la redacción del informe de evaluación de los edificios y, por último, las subvenciones económicas relativas a la accesibilidad de las viviendas.
En este sentido, la concejala de Urbanismo de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha subrayado que han tenido en cuenta "la situación difícil por la que han pasado las empresas a causa de la dana ocurrida el pasado mes de octubre".
"Por ello, hemos decidido ampliar los plazos para que se puedan desarrollar correctamente y, al mismo tiempo, que las personas beneficiarias dispongan del tiempo oportuno para su justificación. Se trata de una medida lógica en un proyecto importante que sirve como motor económico en el municipio", ha detallado.
Las bases reguladoras de estas ayudas contemplaban que el plazo para la justificación de las subvenciones recibidas concluía el 31 de diciembre de 2025, tal y como fue aprobado por la Junta de Gobierno celebrada en agosto del pasado año. Sin embargo, a causa de las situaciones derivadas por la dana del pasado 29 de octubre de 2024, este plazo se ha ampliado hasta el próximo 31 de marzo de 2026, es decir, un trimestre más de tiempo.
El Ayuntamiento ha recordado que estas subvenciones tienen como objetivo "colaborar en la financiación para la ejecución de obras en las viviendas y edificios", así como "contribuir al fomento de la economía local a través de una valoración en los criterios de adjudicación" de forma que las actuaciones fuesen ejecutadas, principalmente, por empresas locales radicadas en Riba-roja.
De esta forma, la resolución municipal subraya que la situación derivada de la dana está afectando al desarrollo normal del proceso que se ha llevado a cabo durante los años precedentes. "El ayuntamiento, los particulares y las empresas están encontrando dificultades a la hora de ejecutar los trabajos en el periodo de tiempo que resta para la justificación", precisa el correspondiente informe.
El documento añade que "toda esta situación excepcional sobrevenida tanto a los particulares como a las empresas justifica la necesidad de ampliación de los plazos inicialmente establecidos", que pasan del 31 de diciembre al 31 de marzo del próximo año.
En las ayudas de este año para las tres modalidades aprobadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se repartirán más de 200.000 euros, entre las ayudas a la rehabilitación de las fachadas, los preceptivos informes de evaluación de los edificios y las obras de accesibilidad. De esta forma, para las obras de accesibilidad se han aprobado 29 solicitudes por valor de más de 45.000 euros en total.
Por lo que respecta a la rehabilitación de las fachadas, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado luz verde a otras 71 solicitudes recibidas por parte de los propietarios de las viviendas y con más de 157.000 euros aprobados.
Por último, las ayudas para la elaboración de los informes de evaluación de los edificios contemplaban ayudas de hasta 1.000 euros para cada uno de los propietarios.