VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria conmemorará un año de la Dana con un reconocimiento público al esfuerzo y el trabajo realizado por las entidades, colectivos y empresas el día 29 y los posteriores a la riada, además de ofrecer un sentido homenaje a las víctimas.
Así, el consistorio está organizando una gala homenaje para el próximo 6 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal de Riba-roja de Túria, con el lema 'La veu de tot un poble; acto conmemorativo por la Dana', donde se ofrecerá una actuación de los conservatorios profesionales municipales de Música y Danza, según ha indicado el gobierno local en un comunicado.
El Ayuntamiento tendrá una mención especial para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio Provincial de Bomberos, la Guardia Civil y la Policía Local de Riba-roja, así como a los efectivos de la Policía Local desplazados de las localidades de Toledo y Laguna de Duero, Viladecans y Canet d'en Berenguer, así como de otros municipios de la Comunitat Valenciana y Catalunya.
Empresas provenientes de toda España aportaron maquinaria, productos de limpieza, y todo tipo de material necesario para devolver la normalidad al polígono, que durante las semanas posteriores a la Dana vivió "un auténtico caos".
A este trabajo se sumó la ayuda de personal voluntario y empleados públicos, cuya labor de coordinación fue "clave" durante la madrugada en la que el Ayuntamiento desplazó a cerca de un millar de trabajadores afectados del polígono a instalaciones municipales en las que fueron atendidos.
Además, al acto han sido invitados, entre otros, asociaciones de víctimas, representantes del Gobierno de España, de la Generalitat, de la Diputació de València y los ayuntamientos más afectados por la catástrofe.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha resaltado que quieren "reconocer el esfuerzo de empresas, organismos públicos y particulares que sin nada a cambio, brindaron toda su ayuda para salvar vidas, salvar empresas y recuperar el futuro de nuestro municipio".
Asimismo, el primer edil ha hecho hincapié en el "orgullo de pueblo" por la solidaridad mostrada "al lado de este Ayuntamiento" durante la Dana y la reconstrucción, "que todavía sigue en algunas zonas de nuestro municipio".
Música y danza
La gala contará con la participación de los Conservatorios Profesionales Municipales de Música y Danza, que presentarán el espectáculo SOM RIU, una producción artística enmarcada en el Proyecto de Innovación Educativa Danza la Batuta, que une música, danza y artes escénicas en una experiencia formativa única para el alumnado.
La música original del espectáculo ha sido compuesta por Alberto Sanz, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Riba-roja de Túria. En diferentes movimientos, la obra recorre los distintos estados del río Túria, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, a través de una narrativa sonora "rica en matices y emociones".
La interpretación estará a cargo de una formación instrumental compuesta por alumnado de 4º a 6º curso de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Riba-roja, bajo la dirección del propio compositor. El espectáculo contará, además, con la participación del Coro de Enseñanzas Profesionales y con elementos multimedia que enriquecerán la puesta en escena.
La parte coreográfica correrá a cargo del alumnado de 4º, 5º y 6º de Danza Española, y de 5º y 6º de Danza Clásica, con coreografías de Miriam Vilas, Amparo Ruiz, Marta Fernández, Carlos Labiós y José Huertas, todos profesores y profesoras del Conservatorio Profesional de Danza.
Monolito en recuerdo a las víctimas
Además de este acto de reconocimiento, el consistorio prepara otras acciones, como la construcción de un monolito en recuerdo de las víctimas de la Dana, que estará instalado en la nueva rotonda de la CV-374 que construirá la Diputació a la altura de la Urbanización la Reva, en el entorno del área industrial.