VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto tiene en previsión abrir a ambos lados del camino del Povitxol un área cortafuegos como parte de los trabajos de prevención de incendios que está llevando a cabo en diversas zonas del término municipal.
Las tareas están financiadas a través de una subvención de 18.824,81 euros convocada por la Diputación de Valencia en concurrencia competitiva para la gestión forestal y la prevención de incendios forestales en las siguientes dos modalidades: ‘B.1 Trabajos de prevención de incendios forestales’ y ‘B.1.5 Actuaciones silvícolas de prevención de incendios forestales’.
En el marco de esta actuación, incluida en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) de Sagunto, se harán tratamientos selvícolas a lo largo de 2,2 kilómetros sobre una superficie de unas 3,5 hectáreas a ambos lados de la vía.
Para ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se contratará un servicio de asistencia técnica para la redacción de memorias, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud, así como una empresa que ejecutará los trabajos de tratamientos silvícolas de ejecución del área cortafuegos. Una vez finalizadas estas tramitaciones y las memorias, se procederá a la ejecución de los trabajos citados.
La apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos y el mantenimiento de zonas de discontinuidad, ya sean lineales o perimetrales, son actuaciones que permiten una reducción significativa del riesgo de propagación del fuego forestal, sirviendo de ayuda a los medios de extinción de incendios. Por lo que la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando en otros proyectos similares dentro del término municipal de Sagunto.