Comarca y empresa

Salvem Torre del Pirata denuncia a Cultura y al Ayuntamiento de Godella por la destrucción de restos romanos

  • Cañada de Trilles, donde prevé que se desarrolle el PAI de la Torreta del Pirata, en Godella.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La asociación Salvem la Torre del Pirata Pulmón verde de Godella ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra la Conselleria de Cultura y el ayuntamiento de esta localidad valenciana por "la destrucción de canteras" y un "acueducto romanos" en este término municipal.

La entidad acusa a ese departamento de la Generalitat y al consistorio de "permitir y avalar la destrucción de un importante conjunto patrimonial romano localizado en los sectores 31 y 32 de la Cañada de Trilles" de la citada población, según ha informado en un comunicado.

Salvem la Torre del Pirata Pulmón verde de Godella ha señalado que "la denuncia se sustenta en los resultados de las excavaciones arqueológicas promovidas por la empresa Bertolín, constructora responsable del PAI de urbanización" de ese entorno "que revelaron la existencia de una serie de elementos de altísimo valor histórico" como "parte de un acueducto romano, la llamada Torre del Pirata, y cinco canteras antiguas, una de ellas de arena y las otras cuatro destinadas a la extracción de piedra caliza mediante métodos tradicionales".

"Pese a que todos estos elementos han sido documentados en su integridad por un equipo arqueológico, los hechos constatados sobre el terreno han activado las alarmas", ha añadido la asociación, que ha expuesto que "sólo la Torre del Pirata y la cantera número 5 han sido conservadas".

Así, ha detallado que "el resto de las canteras -asociadas visual y técnicamente al acueducto romano- han sido arrasadas con maquinaria pesada" y ha añadido que "el acueducto ha sido dañado por la instalación de un container metálico promocional, en pleno corazón del yacimiento, que altera la percepción paisajística y la integridad de la estructura milenaria".

"Desde Salvem la Torre del Pirata denunciamos que la única cantera preservada es la que no contenía restos visibles de bloques tallados, mientras que las otras --ricas en enclaves históricos, marcas de escoda y signos evidentes de explotación romana-- han sido ignoradas por la conselleria, que basó su dictamen en una interpretación errónea de las evidencias arqueológicas", ha manifestado la entidad.

Asimismo, ha apuntado que "la presencia de marcas de herramientas modernas no implica que la cantera sea moderna" y ha señalado que "en numerosas canteras romanas en el Mediterráneo se han documentado estos impactos sin que por ello se haya puesto en duda su origen histórico".

"Un muro romano con impactos de bala del siglo XX no es un muro moderno", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que "ese principio básico no se ha aplicado aquí".

Salvem la Torre del Pirata Pulmón verde de Godella ha agregado que su denuncia "también alerta sobre el hecho de que el acueducto se encuentra parcelado", por lo que "podría integrarse de forma privada en las nuevas viviendas, de modo que se impide el acceso público a un bien que durante siglos fue de uso colectivo y que forma parte del legado histórico común".

"Lo que durante 2.000 años ha sido público, en unos meses se convertirá en un decorado fragmentado entre setos y piscinas privadas", ha lamentado la entidad.

Igualmente, ha censurado "la falta de exposición pública del proyecto" y ha asegurado que esto "ha impedido la presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía y expertos". Además, ha remarcado que "tampoco consta, hasta la fecha, la publicación de ningún informe oficial de Patrimonio que autorice la destrucción de las canteras".

Salvem la Torre del Pirata Pulmón verde de Godella ha explicado que ha documentado estos hechos y ha presentado "reclamaciones y comunicaciones ante diversas instancias: desde el Ayuntamiento de Godella y las consellerias competentes, hasta la Agencia Valenciana Antifraude, el Síndic de Greuges, el Consell Jurídic Consultiu e, incluso, el Parlamento Europeo, donde la petición ha sido admitida y será defendida próximamente ante una comisión".

"No es una cuestión menor"

"La defensa del patrimonio natural y arqueológico de Godella no es una cuestión menor ni localista, sino una obligación legal, cultural y moral que interpela a las administraciones públicas y a toda la sociedad valenciana", ha remarcado Salvem la Torre del Pirata Pulmón verde de Godella.

Así, ha afirmado que "la destrucción de un acueducto romano y de unas canteras milenarias, sin transparencia ni participación, es un atentado contra la historia, el paisaje y el derecho de las generaciones futuras a conocer su pasado".

Exigencias

La asociación exige a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Godella que "demuestren que no han autorizado la destrucción de las canteras, o en su caso, que expliquen públicamente los criterios que han justificado dicha desprotección".

Asimismo, les pide que "recuperen aquellas partes que se puedan salvar todavía", que "paralicen de inmediato las obras sobre el acueducto y eviten su integración fragmentada en propiedades privadas" y que "modifiquen el proyecto urbanístico, incorporando de forma explícita y visible todos los restos arqueológicos en la planificación de las nuevas viviendas".

Igualmente, solicitan a ambas partes "permitan el acceso ciudadano a estos elementos patrimoniales" y que "se complemente con plantas bajas diáfanas, espacios verdes integrados o trazados de sótanos que eviten la afección de los restos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo