Comarca y empresa

Sanidad pone en funcionamiento el nuevo edificio del centro de salud de Almàssera tras las obras de ampliación

  • Imagen del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el centro de salud de Almàssera.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha finalizado la fase de ampliación del centro de salud de Almàssera (Valencia), que ha consistido en la construcción de un nuevo edificio anejo de dos plantas que ya está en funcionamiento, al tiempo que ha dado inicio a la fase de reforma, que supondrá la renovación de 400 m2 de las instalaciones antiguas.

Las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Almàssera comenzaron hace 12 meses y han contado con una inversión de más de tres millones de euros por parte de la Conselleria de Sanidad. En concreto, las actuaciones se planificaron en dos fases con el objetivo de mantener la actividad asistencial durante los trabajos: la fase 1, que contempla la ampliación que ya ha culminado, y una segunda fase de reforma y renovación de las anteriores instalaciones, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

En cuanto a la distribución de los servicios asistenciales del centro de salud de Almàssera, en la planta baja del nuevo edificio se ubica el Área de Recepción, con 4 puestos, despacho administrativo y un local de informática y megafonía. Además, alberga una sala de Extracciones y Tratamientos con tres puestos; y por el momento, la planta baja incluye también el área de Pediatría con dos consultas, que se trasladará al edificio antiguo cuando finalice la reforma.

Por otro lado, en la primera planta se encuentra el área de Medicina de Familia con cinco consultas de Medicina y cuatro de Enfermería, así como el área de Maternidad, que incluye una sala para educación maternal con capacidad para diez personas.

Este nuevo edificio está dotado, además, con equipos de alto rendimiento y gran eficiencia energética, gestionados por un sistema de control integral remoto. Además, la fachada está pensada para optimizar las condiciones interiores, tanto para el aislamiento térmico como acústico.

En cuanto a la segunda fase de reforma, permitirá aumentar la cartera de servicios del centro. De hecho, se incorporará un área específica de Rehabilitación con profesional fisioterapeuta. Esta zona constará de despacho, gimnasio, tres boxes, vestuarios y sala de espera. La ampliación e incremento de espacios permitirá también acoger la Unidad de Salud Mental, un recurso que hasta la fecha se ubica en Foios.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que se ha desplazado al centro de salud de Almàssera para realizar un seguimiento de las obras, ha destacado que las actuaciones "avanzan a buen ritmo y en estos momentos ya ha culminado la ampliación del centro con la construcción de un nuevo edificio que ya está en funcionamiento". De hecho, ha apuntado que la atención sanitaria "ya se está realizando en las nuevas instalaciones donde los profesionales ya están pasando consulta a los pacientes".

Según ha indicado el conseller, se trata de unas actuaciones "de gran envergadura, ya que la ampliación ha permitido triplicar la superficie asistencial gracias a la construcción de un nuevo y moderno edificio de más de 1.000 m2 destinados a la asistencia, lo que va a repercutir en una mejor calidad asistencial para los pacientes asignados a este centro". Así, cuando finalicen las dos fases, el centro contará con 1.720 m2 de superficie, frente a los poco más de 600 m2 que tenía hasta ahora.

Del mismo modo, Gómez ha apuntado que esta ampliación de la capacidad asistencial "va a permitir reorganizar los servicios asistenciales e incluir nuevas áreas en la cartera de servicios, como es el caso de Rehabilitación y Salud Mental, que se incorporarán una vez finalice la fase de reforma".

Nuevo centro de salud en Meliana

Tras visitar las obras del centro de salud de Almàssera, el conseller se ha desplazado a Meliana, donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa, Trinidad Montañana, y ha anunciado que los ciudadanos de este municipio contarán con un nuevo centro de salud.

Esta futura instalación contará con una inversión de 4,8 millones de euros y se construirá en una parcela de más de 1.100 m2 cedida por el ayuntamiento que se ubica en la calle Garrigosa. En total, la superficie construida superará los 2.000 m2 por lo que superará la capacidad asistencial respecto al actual centro.

Gomez ha señalado que con la puesta en marcha de este nuevo recurso "ampliaremos la oferta asistencial y potenciaremos la atención primaria, ya que dotaremos al centro de equipos como retinógrafos, ecógrafo y espacios para trabamientos".

Así, se ha publicado ya en la plataforma de contratación de la Generalitat la contratación del servicio de arquitectura e ingeniera para la redacción del proyecto y dirección de obra por un importe de 350.000 euros, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 10 de febrero. Una vez adjudicado, habrá un plazo de ocho meses para la redacción del proyecto que permitirá a continuación la licitación del contrato de obra.

En cuanto a la cartera de servicios, el centro contará Área de recepción, Área de Medicina de Familia con siete consultas médicas, Pediatría con dos consultas, sala de Extracciones y Tratamientos, Área de atención a la mujer y Matrona, Trabajo Social, Área administrativa y Rehabilitación.

Plan de mejora

Todas estas actuaciones se enmarcan en el plan de mejora de infraestructuras que lleva a cabo la Conselleria en los distintos departamentos de salud, en este caso en Clínico-Malvarrosa, que depende la Agrupación Sanitaria Interdepartamental València-Norte.

Según Marciano Gómez, "uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria es renovar, modernizar y crear nuevas infraestructuras sanitarias, más modernas y adaptadas a la realidad actual".

Por ello, ha reivindicado que el Consell ha destinado "casi ocho millones de euros para que los ciudadanos tanto de Almàssera como de Meliana, que dependen del departamento de salud Valencia Clínico-La Malvarrosa, cuenten con los mejores recursos sanitarios".

Asimismo, ha añadido que se trata de dos municipios que han experimentado "un crecimiento demográfico, por lo que resultaba necesario adecuar las infraestructuras a la demanda asistencial".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo