VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha recepcionado la segunda fase de las obras de rehabilitación y reforma del centro de salud de Catarroja, unas actuaciones que, junto a la obra de ampliación del centro, estaban en marcha antes de la dana del pasado 29 de octubre. El objetivo es que el ambulatorio esté "a pleno rendimiento" antes de verano de 2026.
Dentro de este proyecto, Sanidad ha realizado una inversión superior a ocho millones de euros en la reforma y ampliación del centro, además de dos millones en las obras de reparación y equipamiento tras los daños ocasionados por las inundaciones en la infraestructura.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que se ha desplazado al centro de salud para conocer las actuaciones, ha destacado que "una vez finalicen las obras por completo, el centro de salud de Catarroja se convertirá en uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos de este municipio la atención sanitaria que merecen, ya que va a estar dotado de un programa asistencial muy completo", recoge la Generalitat.
Además, el titular de Sanidad ha indicado que "en los próximos días se va a iniciar la ocupación del 50% del edificio antiguo en aquellos espacios en los que ya ha finalizado la reforma, que representa alrededor de 1.500 metros cuadrados y está planificado iniciar el equipamiento para la puesta en marcha de los servicios".
Con esta ocupación se recuperan nuevos espacios y se mejora en accesibilidad, lo que permite iniciar el desmontaje de la rampa exterior provisional existente. Cuando se equipe en su totalidad y se realice el traslado de todos los profesionales dejarán de utilizarse las unidades modulares.
Según ha explicado el conseller, la previsión es que para estas navidades ya esté equipado y antes mes de marzo se entregue el 50% restante del edificio, cuya reforma ya habrá finalizado".
Obras desde 2019
Las obras de ampliación y reforma comenzaron en 2019 y consisten en la ampliación del centro, que ya está finalizada y en funcionamiento y ha permitido incrementar la superficie en más de 2.300 metros cuadrados. Por otro lado se está llevando a cabo la reforma y rehabilitación de la parte correspondiente al edificio antiguo, que dispone de una superficie de más de 3.200 metros cuadrados.
Todas estas actuaciones se ejecutan con el edificio en funcionamiento, lo que ha requerido la adopción de medidas específicas para compatibilizar los trabajos con la adecuada prestación asistencial.
Actualmente han finalizado las actuaciones en la zona sur de la planta baja, primera y segunda planta del edificio antiguo. La previsión es que en cuatro meses finalice el resto. En concreto, desde este lunes va a comenzar la ocupación de los espacios correspondientes a los servicios de Radiología, Extracciones, salas de tratamientos, consultas de Medicina y Enfermería, intervenciones grupales, Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social.
Este centro fue uno de los más afectados a causa de la dana, por lo que Conselleria tuvo que realizar una inversión adicional de dos millones de euros para llevar a cabo obras de reparación.
"El objetivo es que antes del verano de 2026 este centro de salud esté ya a pleno rendimiento, de manera que los casi 30.000 pacientes asignados a este centro se beneficiarán de unas instalaciones modernas y dotadas con el mejor equipamiento", ha expuesto el conseller.
El centro, una vez completada la renovación integral, contará con un programa funcional que contempla una base para ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), servicios de Radiología, área de Salud Mental con consultas de psiquiatría de adultos y consultas de psicología infantil, y una amplia dotación asistencial como 14 consultas de medicina general y 8 de enfermería y 5 consultas médicas pediátricas. También se prevén zonas específicas para Rehabilitación, Odontología, Maternal y Salud Pública, así como sala de extracciones, zona de análisis y Punto de Atención Continuada (PAC) las 24 horas.