VALÈNCIA. Silla contará con un segundo centro de salud. El Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva la modificación número 17 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite imprescindible para que la Generalitat Valenciana pueda construir el nuevo ambulatorio en el municipio. El acuerdo se adoptó en el pleno del pasado mes de mayo y se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que permite su entrada en vigor y la inscripción del cambio en el registro autonómico de planeamiento.
Esta actuación responde a una demanda creciente de atención sanitaria en Silla, una localidad que ha superado los 20.000 habitantes tras los proyectos urbanísticos en los barrios del Rajolar y l'Alteró. De hecho, en 2022, con el anterior gobierno del Botànic, la Conselleria de Sanidad aceptó la propuesta del Ayuntamiento para levantar un nuevo centro en una parcela municipal situada en el número 9 de la calle Pere el Cerimoniós, donde ahora se ubican el centro Carmen Valero y la escuela de adultos.

- En amarillo, el solar donde se prevé ubicar el nuevo centro de salud en Silla. -
- Foto: VP
El expediente urbanístico comenzó a tramitarse en octubre de ese año. Para adaptar la parcela a su nuevo uso, el Ayuntamiento de Silla tuvo que impulsar una modificación puntual del PGOU que cambiara su calificación de educativo-cultural a sanitario asistencial. Asimismo, se exigieron ajustes urbanísticos que permitieran una ocupación del 100% del solar y la construcción de un edificio de hasta cuatro alturas. Estos cambios técnicos han sido redactados por el despacho Negrosobreazul SLP, que resultó adjudicatario del contrato menor en enero de 2023.
Según el texto publicado en el BOP, el proceso se ha prolongado más de dos años debido a la tramitación de numerosos informes sectoriales, entre ellos, los de las consellerias de Sanidad y Educación. También se ha retrasado por la realización de consultas públicas, el estudio de alternativas y la evaluación ambiental y territorial estratégica. A todo ello, se sumó la suspensión del pleno del 29 de octubre de 2024, a consecuencia de la Dana, que obligó a reanudar la sesión semanas más tarde y donde se preveía inicialmente aprobar este punto.
Dos centros de salud "a pleno rendimiento"
El acuerdo ha sido validado con los votos a favor del PSPV, que cuenta con 10 concejales, y el rechazo del Partido Popular (PP), Compromís-Els Verds y Vox. Durante el pleno ordinario de mayo, la portavoz de Compromís-Els Verds, Raquel Sánchez, cargó contra la gestión del actual equipo de gobierno: "Han pasado dos años y seguimos sin ver ni la primera piedra del centro de salud".
Sánchez añadió que "la gente está harta de promesas y exige gestión. Necesitamos un ambulatorio en condiciones, con todos los servicios y una ratio paciente-profesional como toca". Por su parte, la portavoz popular, Cristina Antón, justificó el voto en contra de su grupo por la elección del terreno donde se ubicará el nuevo centro de salud. "Pensamos que el lugar escogido va a tener dificultades de aparcamiento. No es el sitio idóneo. Silla necesita un centro de salud, pero bien ubicado y dotado", expresó.
En respuesta, el concejal de Urbanismo, Francisco Gómez, aseguró que el proyecto sigue adelante con el respaldo de la Conselleria de Sanidad, departamento que en la actualidad dirige Marciano Gómez. "Vamos a tener dos centros de salud a pleno rendimiento. No es fácil, no será mañana, pero va a estar. Y la ubicación cuenta con el aval de Sanidad", concluyó.
Con la aprobación de este punto, la pelota pasa a estar ahora sobre el tejado de la Generalitat, que ya cuenta con todos los trámites administrativos resueltos para poder iniciar la redacción del proyecto y su posterior licitación. Según explicó el alcalde, Vicente Zaragozá, el nuevo centro de salud permitirá aliviar la sobrecarga que sufre el ambulatorio actual, así como atender mejor a una población que ha crecido de forma notable en los últimos años.
Por otra parte, el documento aprobado establece las características del futuro edificio. El centro podrá ocupar toda la superficie del solar, que alcanza los 1.173 metros cuadrados. Además, se permitirá construir hasta cuatro plantas y una altura de cornisa de hasta 14,5 metros. Estas condiciones urbanísticas responden a las necesidades de espacio para consultas, urgencias y posibles ampliaciones.