VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sueca ha presentado ocho proyectos por un importe total de 9 millones de euros a la convocatoria de ayudas europeas ‘EDIL Reconstrución Dana’, entre los cuales destaca la construcción de un tanque de tormentas para evitar las inundaciones en las calles de la ciudad en capítulos de lluvias torrenciales, y la separación de la red de colectores en pluviales y residuales. Estos dos proyectos están valorados en 7 millones de euros y, en palabras del alcalde, Julián Sáez, "son infraestructuras fundamentales para que la ciudad esté preparada para hacer frente a los, por desgracia, cada vez más frecuentes temporales que estamos sufriendo".
El propio alcalde y los concejales del Ciclo Integral del Agua, Pilar Moncho; de la Agencia de Desarrollo Local, Sergi Tomàs; y de Seguridad Ciudadana, Noelia Benedito, han explicado esta mañana ante los medios de comunicación los proyectos que se presentarán, una vez han sido aprobados por el pleno municipal celebrado el pasado 5 de febrero.
Sueca se encuentra trabajando desde hace unos meses su Agenda de Reconstrucción, así como los proyectos estratégicos presentados en el Plan de Actuación Integrada (PAI) de la convocatoria EDIL Reconstrucción Dana, enmarcada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según ha explicado el gobierno municipal, la Agenda Urbana de Reconstrucción de Sueca constituye el marco estratégico que ordena y da coherencia a todas las actuaciones municipales de recuperación, reconstrucción y resiliencia. “Con estas actuaciones, pasamos de reparar daños a impulsar proyectos que apuestan por transformar Sueca en una ciudad más preparada”, apunta Sáez.
El Ayuntamiento de Sueca ha explicado los proyectos presentados y que se llevarían a cabo en el casco urbano, a la vez que ha dado a conocer las actuaciones propuestas desde las dos entidades locales menores de El Perelló y Mareny de Barraquetes "orientadas a proteger la población, garantizar servicios básicos, reforzar la cohesión social y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias"
Los dos proyectos más ambiciosos, y que supondrán 7 millones de inversión, son el tanque de tormentas subterráneo y la separación de la red de colectores en pluviales y residuales. La concejal del Ciclo Integral del Agua, Pilar Moncho, ha explicado que el tanque de tormentas ante inundaciones, con una inversión estimada de 4 millones, "es una construcción subterránea, como un aparcamiento de vehículos, que permitirá recoger y laminar el exceso de agua en episodios de lluvias intensas, evitando las inundaciones que sufren muchas calles de Sueca cada vez que llueve torrencialmente porque el alcantarillado, pensado en su momento para condiciones ya superadas por el cambio climático, colapsa y desborda".
Moncho ha incidido en que el tanque de tormentas que se proyectaría en el actual parque de El Teular “permitirá mejorar el funcionamiento del sistema hidráulico urbano de Sueca, a la vez que reducir la presión sobre la red existente y minimizar los daños materiales y riesgos para la seguridad de las personas”.
Además del tanque de tormentas, el Ayuntamiento pretende transformar su modelo hídrico abordando la vulnerabilidad crítica del sistema de saneamiento actual. "El diagnóstico post-Dana y los estudios técnicos municipales han confirmado que el colapso de la red no se debe únicamente a la intensidad de las precipitaciones, sino a un modelo de red unitaria obsoleto que mezcla aguas pluviales y residuales, provocando la saturación inmediata de los colectores y de la estación depuradora. Lo que pretendemos con uno de los proyectos que también hemos presentado, y que supondría una inversión de 3 millones de euros, es resolver esta problemática con la separación de la red de colectores en pluviales y residuales en las zonas más criticas del casco urbano", ha explicado Sáez.
La concejal Moncho ha apuntado también que esta intervención "permitiría desviar los flujos de agua hacia circuitos independientes, evitando ‘el efecto tapón’ en la depuradora y garantizando que el sistema sea capaz de evacuar grandes volúmenes de agua de forma eficiente".
"Estas dos actuaciones, el tanque de tormentas y la separación de la red de colectores en pluviales y residuales, conformarán un sistema dual de separación y laminado que blindará Sueca ante los desafíos del cambio climático y asegurará el cumplimiento de los estándares ambientales", ha asegurado Moncho.
Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana, Noelia Benedito, se ha referido a los proyectos de resiliencia y mejora de la capacidad de respuesta institucional ante los efectos extremos del cambio climático y que están valorados en 850.000 euros. "Somos muy conscientes de que tenemos que estar cada vez más preparados ante la amenaza meteorológica y es por eso que hemos incorporado a esta convocatoria recursos materiales para nuestra Policía Local y nuestro CECOPAL. Hay que conectar las necesidades en seguridad con la tecnología y también con la formación. Hemos pedido recursos para la creación de una sala de gestión de emergencias, la renovación y ampliación de la flota de vehículos y la equipación de todo tipo, de uniformidad y salvamento, de tecnología de transmisiones y de gestión digital", ha explicado Benedito.
El concejal de la Agencia de Desarrollo Local, Sergi Tomàs, ha destacado "el gran trabajo administrativo que se ha realizado estos últimos meses, desde diferentes departamentos del Ayuntamiento, para poder llevar al Pleno de febrero todo el expediente y poderlo presentar a las ayudas dentro del plazo previsto". Para Tomàs, "la delicada situación económica del Ayuntamiento nos lleva a redoblar nuestros esfuerzos administrativos al valorar y optar a cuántas más ayudas de otras administraciones mejor, siempre y cuando sean necesidades reales y el Ayuntamiento pueda hacer frente a la parte que le correspondo aportar".
El resto de proyectos afectan a las entidades locales menores de El Perelló y Mareny de Barraquetes y también tienen que pasar la preceptiva aprobación por sus Plenos municipales. Se trata de la mejora de la permeabilidad hidráulica y drenaje transversal en la carretera CV500 (450.000 euros) y la rehabilitación estructural y refuerzo de la pasarela peatonal El Perelló – Perellonet (370.000 euros), en El Perelló; y la restauración y resiliencia de instalaciones y patrimonio en el Mareny de Barraquetes: el jardín monumental y la acera de la calle Cap d’Irta (100.500 euros) y la mejora de la escorrentía de aguas pluviales de la Playa del Rey (130.000 euros).
En caso de aprobarse la ayuda europea de 9 millones de euros, esta cubriría el 95% de los proyectos, y los ayuntamientos de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes tendrían que hacer frente al 5% restante, en total 450.000 euros. Sáez también ha destacado la “buena sintonía entre las tres administraciones” y ha explicado que los proyectos “podrían ejecutarse paulatinamente entre 2026 y 2029”.