VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado que su departamento invertirá 1,5 millones de euros en la renovación integral de la climatización de la Residencia de Personas Mayores de Carlet y de la lavandería, así como en la instalaciones de agua y gas.
Así lo ha avanzado este viernes, durante una visita al centro, en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
La consellera ha afirmado que esta inversión "demuestra la apuesta de la Conselleria por unas instalaciones dignas y modernas que garantizan el bienestar de las personas mayores que deben contar con entornos confortables y seguros y dotados de las mejores infraestructuras y servicios".
La residencia de Carlet es un centro de titularidad de la Generalitat, de gestión directa, con 356 plazas autorizadas. Actualmente, 306 plazas están ocupadas, incluyendo a 34 residentes de la Residencia de Discapacitados 'La Llum', que fueron trasladados temporalmente a partir de noviembre de 2024 debido a obras en su centro.
La Conselleria de Servicios Sociales ha destacado que ha realizado una inversión total de 622.153,08 euros en actuaciones previas en este centro. De esta cifra 386.731 euros se destinaron a reparaciones por la dana, incluyendo la reparación de cubiertas y revestimientos, así como la sustitución de claraboyas afectadas y la reparación de un ascensor.
La Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias cuenta con una dotación que alcanza en 2025 los 461,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento, es decir, 51,8 millones más respecto al ejercicio anterior.
La principal partida, que experimenta un crecimiento de 56 millones, es la destinada a la gestión integral de servicios clave como centros de día, residencias, así como centros de infancia y centros para personas con discapacidad. "Con este esfuerzo económico garantizamos la continuidad y calidad en la atención integral a colectivos especialmente sensibles", ha afirmado la vicepresidenta.
El Ayuntamiento de Carlet y la Generalitat han firmado un contrato programa que regula la coordinación y financiación de los servicios sociales entre 2025 y 2028. Este contrato, que cuenta con una financiación global total de 9.108.031 euros, busca consolidar una red de servicios sociales con financiación estable, estándares profesionales y orientación a resultados, reforzando las exigencias en evaluación, ratios y personal.
Una de las novedades "más destacadas" de este acuerdo es la inclusión de la atención secundaria, que contempla una aportación anual de 1.560.564 euros para financiar los servicios de la residencia de discapacitados 'La Llum'.