Comarca y empresa

Tavernes de la Valldigna celebra que la CHJ desbloquee el proyecto de canalización del río Vaca

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha visitado el municipio y ha señalado que el organismo sacará a licitación la redacción del proyecto en 2026

  • Reunión entre la CHJ y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mantuvieron este martes una reunión de trabajo con el objetivo de continuar avanzando de manera decidida en el proyecto de canalización y laminado del río Vaca, una infraestructura estratégica y largamente reivindicada que permitirá dar una solución definitiva a los problemas históricos de inundabilidad del municipio y mejorar la seguridad hídrica de Tavernes. 

En el encuentro en el ayuntamiento participaron el presidente de la CHJ, Miguel Polo, acompañado de dos técnicas de este organismo, mientras que por parte del consistorio asistieron la alcaldesa, Lara Romero, el equipo de gobierno y técnicos municipales implicados. Durante la reunión, la confederación confirmó que sacará a licitación en 2026 la redacción del proyecto de canalización del río Vaca, una actuación que se considera prioritaria por parte del organismo. Esta redacción supondrá una actualización y revisión del proyecto elaborado en su momento por Acuamed, adaptándolo a las necesidades y requisitos técnicos actuales.

También se recordó que el diciembre de 2024, la Dirección General de Aigües del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) dio la autorización necesaria para que la Confederación Hidrográfica del Júcar pudiera contratar directamente la redacción de este proyecto, un paso fundamental para desbloquear la tramitación. La previsión de inversión para esta fase es de aproximadamente 400.000 euros.

La alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero, ha valorado muy positivamente el contenido de la reunión y ha subrayado que “estamos ante una noticia largamente esperada, porque significa que empieza a tomar forma real el proyecto de laminado del río Vaca”. Romero ha destacado que la Dana ha marcado un antes y uno después y que, desde ese momento, “todas las miradas tienen que estar puestas, por encima de cualquier otra consideración, en la protección de nuestro pueblo y de las personas ante el riesgo de inundaciones”.

“Con la canalización del río Vaca, desaparecerían todos los problemas de inundabilidad existentes a nuestro término y damos la solución a los vecinos del paseo de la República de Malta y zona del Vergeret”, ha señalado la alcaldesa. Romero ha recordado también que, en la última visita en 2023, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, su presidente, Miguel Polo, se comprometió a visitar Tavernes, “un compromiso que se ha cumplido”, y que ahora “hemos aprovechado para tener una visita in situ de la situación actual”.

Romero ha remarcado que durante todo este tiempo el ayuntamiento y la Confederación han estado trabajando de manera coordinada y constando para avanzar en un proyecto clave que tiene que poner solución a un problema histórico del municipio. Después de la reunión en el ayuntamiento, se realizó una visita a las zonas clave y sensibles del municipio, desde el muro de defensa hasta el río Vaca, pasando por varios puntos y caminos afectados por la Dana del 29 de octubre de 2024, entre ellos, el cruce donde se juntan la acequia la Bova y el río Vaca, una de las áreas que requiere una actuación más urgente para mejorar el drenaje y la seguridad hídrica.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo