VALÈNCIA. El pleno ordinario del mes de septiembre en la Diputación de Valencia ha dejado este martes una de las sesiones más tensas de la legislatura. El debate sobre la modificación de las subvenciones nominativas, incluidas en el presupuesto de 2025, ha derivado en un cruce de acusaciones entre el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, y el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa.
El punto sometido a votación incluía tres enmiendas, propuestas por el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) y Ens Uneix. En concreto, la primera corregía las ayudas destinadas a la reparación de casas cuartel de la Guardia Civil. Inicialmente, contemplaba estas actuaciones en Utiel y Paiporta, pero los ayuntamientos de estos municipios renunciaron a la partida a través de un escrito después de que el Ministerio del Interior haya asumido las obras. En consecuencia, los fondos se han reorientado hacia las casas cuartel de Sueca, una de las más deterioradas de la provincia.
Asimismo, la segunda enmienda recogía aumentar el presupuesto para rehabilitar la casa cuartel de Oliva en 18.000 euros. Por último, la tercera enmienda incorporaba una ayuda nominativa de 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Quart de Poblet. Según ha explicado Mompó, el municipio no entró en la convocatoria de la subvención de la Fundación Amancio Ortega pese a los daños sufridos por la Dana.
La Diputación acordó entonces financiar la inversión municipal para que fuese el propio consistorio quien, a través de sus ayudas, canalizase los recursos hacia las familias afectadas, dado que la institución provincial no puede hacerlo de forma directa. Tras la exposición de las enmiendas, el diputado de Compromís, Josep Antoni Riera, ha mostrado su oposición al procedimiento seguido por el equipo de gobierno para adjudicar subvenciones, en especial, en lo relativo al Plan de Trinquets, dotado con ocho millones de euros.
Riera ha denunciado que la asignación se había hecho sin "concurrencia competitiva" y "sin criterios objetivos", lo que a su juicio favorece a municipios "donde gobiernan los mismos partidos políticos que en la Diputación". "No se ha permitido que todos los pueblos pudieran presentar proyectos y competir en igualdad de condiciones", ha afirmado el diputado de Compromís, al mismo tiempo que ha reclamado que los expedientes se tramiten con criterios claros y se debatan en comisiones informativas.
Bielsa habla de "Diputación opaca" y alude a Alfonso Rus
Tras la intervención de Riera, le ha llegado el turno al portavoz del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, quien ha endurecido todavía más las críticas de Compromís. En ese sentido, Bielsa ha manifestado su "disconformidad" con la modificación y ha acusado al gobierno provincial de "resucitar la Diputación opaca de la época de Alfonso Rus". "Estamos volviendo a las prácticas que tanto daño hicieron en el pasado: ayudas a dedo, falta de diálogo y ausencia de transparencia", ha denunciado el también alcalde de Mislata.
Estas declaraciones se producen después de que el líder provincial de los socialistas advirtiera en rueda de prensa este lunes que es "difícil" que el PSPV vote a favor de los presupuestos de la Diputación para 2026 si no hay un cambio de actitud y más compromisos por parte del equipo de gobierno que encabeza el PP. Cabe recordar que las últimas cuentas de la corporación, que se aprobaron apenas un mes después de la Dana, contaron con el apoyo de PSPV y Vox y la abstención de Compromís.
Sin embargo, el momento más tenso del pleno se ha producido tras las alusiones de Bielsa a la declaración de Mompó ante la jueza que investiga la gestión de la Dana. "La mala imagen de la Diputación no se debe solo a cómo se reparten las subvenciones, sino que a su presidente no ha dicho la verdad ante la jueza", ha afirmado el portavoz socialista. "A partir de ahora, en cada pleno, le vamos a pedir que diga la verdad", ha añadido.
Unas palabras que han provocado la reacción inmediata del presidente de la Diputación. "No le voy a permitir que me acuse de mentiroso", ha replicado Mompó, quien ha recordado que él mismo propuso presentar su factura de teléfono el día de la Dana ante la jueza. El dirigente 'popular' ha afeado a Bielsa de aplicar "una doble vara de medir" y le ha recriminado no dar ejemplo de lo que le acusa en su propio municipio.
En este punto, Mompó se ha referido al caso de los hinchables ocurrido en Mislata en enero de 2021, cuando el desprendimiento de un castillo en la Feria de Navidad causó la muerte de dos niñas y dejó varios menores heridos. "Antes de exigir debería cumplir los compromisos adquiridos en su propia localidad", ha espetado el presidente de la Diputación. Por su parte, Bielsa ha calificado la intervención de Mompó como "indigna" y ha advertido de que lo sucedido en esta sesión "va a marcar un punto de inflexión" en la política provincial.