VALÈNCIA. En Titaguas, un pueblo de apenas 400 habitantes en el corazón de la comarca de Los Serranos, el suelo industrial es un recurso escaso. En ese sentido, el Ayuntamiento quiere cambiar esta realidad con la creación del polígono "Monte Calabazas", un espacio de algo más de 8.300 metros cuadrados junto al casco urbano que se destinará a acoger talleres, almacenes y pequeñas empresas.
La medida, que se aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de julio y publicada el pasado lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), busca abrir nuevas oportunidades para emprender y generar empleo en el municipio. La parcela, situada a apenas cien metros del casco urbano y junto a la avenida San Cristóbal, ya alberga algunas naves en funcionamiento, como carpinterías metálicas y almacenas, además de explanadas sin edificar.
Con este cambio, el consistorio, que dirige el socialista Ramiro Rivera, regulariza estas actividades y crea nuevas parcelas para negocios ligados a la industria ligera, talleres o almacenes agrícolas. En concreto, el plan urbanístico contempla dos manzanas industriales adaptadas a la ubicación de las edificaciones ya existentes, un vial de acceso de diez metros de ancho con acera y arbolado, así como una rotonda interior para mejorar la circulación.
Asimismo, incluye más de 1.000 metros cuadrados de zonas verdes y un equipamiento público que aprovechará una nave municipal ya existente en esta área. Por otra parte, se habilitarán 26 plazas de aparcamiento público, junto con las que cada empresa deberá disponer en su parcela.

- Vista área del municipio de Titaguas. -
- Foto: TURISME COMUNITAT VALENCIANA
Los requisitos que debe cumplir el nuevo polígono
La actuación ha recibido el informe ambiental favorable tras un proceso en el que se han impuesto una serie de condiciones. Entre ellas, figuran la elaboración de estudios de tráfico e impacto acústico; la conexión peatonal y ciclista con el casco urbano; así como la plantación de especies vegetales autóctonas para favorecer la integración paisajística. Además, se prevé un alumbrado eficiente y medidas para minimizar tanto el consumo de agua como de energía.
En una entrevista con Valencia Plaza, el alcalde, Ramiro Rivera, puso el acento en la ventaja geográfica del municipio como polo de atracción de empresas: "Titaguas tiene proyección no solo dentro de la comarca, sino también hacia Teruel y Cuenca, lo que ofrece salida comercial hacia Valencia y su área metropolitana". Además, Rivera recordó que, al tratarse de polígonos muy pequeños, "los impuestos son mínimos: el IBI urbano y rústico están en el valor más bajo y el impuesto de construcción es bajísimo".
El nuevo sector industrial, "Monte Calabazas", se desarrollará mediante gestión directa del Ayuntamiento de Titaguas, aunque podría implicar a los propietarios del suelo si se considera conveniente. Cabe recordar que este espacio se suma al polígono "El Coladillo", donde aún quedan más de 10.000 metros cuadrados disponibles. Entre ambas áreas, la superficie industrial del municipio sigue por debajo del límite de crecimiento fijado por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.