VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de Torrent (Valencia), Amparo Folgado, ha remitido una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, en la que solicita con carácter de urgencia la definición y ejecución de las obras necesarias para la estabilización y protección de las laderas del barranco de Saurí en la zona urbana de la Venteta, gravemente afectada por la Dana del 29 de octubre de 2024.
La misiva se enmarca en la línea de trabajo que el Ayuntamiento de Torrent mantiene desde la Dana con el organismo estatal de cuenca, tras las reuniones celebradas en junio y julio de 2025, explica el consistorio.
En la carta, la primera edil recuerda que, en mayo de 2025, el Ayuntamiento solicitó actuaciones en 11 zonas de los cauces de l'Horteta, Poyo, Saurí y Pequé, señalando de forma expresa como prioritaria la zona de la Venteta. Posteriormente, en junio, la Comisaría de Aguas de la CHJ comunicó la apertura del expediente, condicionada a disponibilidades presupuestarias y a los principios de cooperación interadministrativa.
Sin embargo, apunta, transcurridos varios meses desde la apertura del expediente, el estado actual del cauce en la zona de la Venteta "continúa presentando un deterioro evidente: laderas inestables, arrastres de materiales, erosiones no consolidadas y una configuración hidráulica alterada tras la barrancada".
"Esta situación no solo mantiene el riesgo estructural en el entorno, sino que está impidiendo a los propietarios acometer con normalidad la reposición de muros, cerramientos, accesos y otros elementos dañados en la zona residencial, ante la ausencia de una solución definitiva que garantice la estabilidad del terreno y del propio cauce", advierte.
Además, señala que "la incertidumbre técnica sobre cómo quedará configurado el barranco, junto con la falta de una intervención estructural ejecutada por la administración competente en materia de dominio público hidráulico, mantiene a las viviendas existentes en una situación de vulnerabilidad".
Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado a la CHJ que, con carácter urgente, proceda a definir con precisión el alcance de las actuaciones necesarias y a ejecutar las obras de estabilización, protección y consolidación de las laderas dañadas, asegurando la protección efectiva de las viviendas colindantes y reduciendo el riesgo ante posibles nuevos episodios de lluvias intensas.
Informe de evaluación de daños
Junto a la solicitud, el consistorio ha remitido al organismo estatal el 'Informe de evaluación de los daños provocados por la Dana de octubre de 2024 en los barrancos del Poyo, l'Horteta y la Cañada de Pequé', elaborado por el Departamento de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (DIHMA), con la colaboración de los departamentos municipales de Urbanismo e Ingeniería, dirigido por el ingeniero de Caminos Miguel Ángel Eguibar. El objetivo es aportar una base técnica "sólida" que permita definir actuaciones de reconstrucción, prevención y resiliencia, reduciendo caudales y velocidades en futuros episodios extremos.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que, antes del envío de la carta, una delegación de vecinos del Mas del Jutge acudió a la sede del la CHJ para exigir respuestas claras sobre el estudio del barranco del Saurí. En esa reunión ya se advirtió que "el estrechamiento del barranco y el deterioro de las laderas podían obligar a intervenciones estructurales de mayor alcance, incluso con ocupación puntual de terrenos, para garantizar la seguridad". Pero lamenta que "los vecinos salieron con la misma incertidumbre con la que habían llegado: sin fechas concretas ni solución definitiva".
Un mes después, en julio de 2025, la alcaldesa de Torrent mantuvo una reunión técnica nivel con responsables de la CHJ, acompañada por técnicos municipales. En ese encuentro se trasladó la necesidad de actuaciones prioritarias en los barrancos de l'Horteta, el Poyo y Saurí, el refuerzo urgente de taludes en zonas residenciales y la incorporación de Torrent a una planificación hidráulica integral dentro del nuevo Plan Estatal de Resiliencia frente a Inundaciones.
Tras la remisión de la carta, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Gozalvo, ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos del Mas del Jutge para explicar las solicitudes planteadas a la CHJ.