Comarca y empresa

Torrent impulsa medidas urgentes para garantizar la seguridad en el pantano tras los daños de la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La localidad valenciana de Torrent, una de las afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre, ha impulsado "medidas urgentes" para garantizar la seguridad en la zona del pantano tras los daños provocados por ese temporal, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. Asimismo, ha destacado que coordina con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y con los vecinos de El Pantano las actuaciones para proteger viviendas y patrimonio tras la dana.

La Concejalía de Urbanismo de Torrent ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la CHJ y con miembros de la Asociación de Vecinos de El Pantano que ha servido para "exponer, analizar y coordinar las actuaciones necesarias" que garanticen "la seguridad de los vecinos y la protección del patrimonio hidráulico e histórico de la zona, gravemente afectada por la barrancada provocada por la Dana", ha señalado el consistorio.

La reunión se ha celebrado a petición de la entidad vecinal, que el pasado 11 de junio remitió un escrito a la CHJ solicitando una entrevista "urgente" ante "la gran inquietud y el malestar vecinal por el desconocimiento de las obras que se estaban realizando en el barranco de l'Horteta".

Los vecinos han trasladado su preocupación por la vulnerabilidad de algunas viviendas situadas junto a los cauces, especialmente aquellas que tras la Dana han quedado con muros debilitados o zapatas descalzadas y así con riesgo de derrumbe o con accesos indebidos.

El Ayuntamiento ha indicado que aunque estudia actuaciones de carácter global, la actual orden ministerial limita las intervenciones con cargo a ayudas en suelo privado. No obstante, ha apuntado que en el encuentro "se aclaró que los propietarios pueden solicitar permisos provisionales a la Comisaría de Aguas para instalar vallados de protección que impidan la entrada no autorizada a sus propiedades, siempre que estos no interfieran en el flujo natural del agua".

Igualmente, ha comentado que "se destacó que se están concediendo permisos puntuales para vallados temporales en zonas como La Venteta y Mas del Jutge" y ha expuesto que se animó a los vecinos a tramitar sus solicitudes con fotografías y descripciones.

La administración local ha comentado que los técnicos de la CHJ explicaron que las obras se centran en retirar la acumulación de sedimentos que dificultan el paso del agua y en adecuar la salida del barranco para que el flujo sea más ágil y seguro. La intervención incluye la consolidación de las paredes del cauce para ensancharlo y facilitar el desagüe como actuación "prioritaria" tras la Dana.

Los representantes de la CHJ hablaron, asimismo, de "la complejidad de las intervenciones necesarias en la cuenca del barranco de Las Cañas y del de l'Horteta y resaltaron que requieren "estudios previos exhaustivos y planificación a largo plazo para diseñar soluciones definitivas", ha añadido el Ayuntamiento.

Coordinación

Asimismo, ha remarcado que se dejó constancia de que "no se trata de acciones rápidas ni improvisadas" sino de proyectos que deben respetar las normativas vigentes y coordinarse entre distintas administraciones.

El consistorio ha asegurado que se resaltó la necesidad de mantener "una coordinación efectiva" entre el consistorio, la CHJ y la Generalitat para que las actuaciones se desarrollen "de forma sincronizada y ordenada".

Ejemplos

Como ejemplo se citó la adecuación del lecho del barranco del Peque, donde la CHJ interviene para después permitir a la administración autonómica actuar en la protección de la parte izquierda y los viales cercanos. Este proceso garantiza que la rasante y las obras de refuerzo se realicen de forma compatible, ha detallado el ayuntamiento.

Asimismo, ha comentado que también se manifestó que la misma rampa de acceso usada por la CHJ será empleada por la Generalitat, que asumirá su retirada una vez finalizados los trabajos de consolidación.

Entre las medidas inmediatas, se habló de la ejecución de una actuación de emergencia en el barranco de Las Cañas con la construcción de un canal de aguas abajo y la colocación de una escollera de piedra para proteger la zona izquierda. Esta intervención pretende "garantizar que, en caso de precipitaciones habituales en la temporada de otoño, el barranco funcione sin agravar los daños ocasionados por la Dana", ha explicado el consistorio.

Patrimonio hidráulico

En la reunión se abordó también el estado del patrimonio hidráulico de la zona, como el "azud" y los elementos de origen medieval o anteriores que forman parte del patrimonio cultural catalogado.

El consistorio ha comentado que los técnicos confirmaron que se han enviado a la Dirección General de Patrimonio los análisis de daños y los elementos afectados, además de solicitarse la valoración de posibles actuaciones de recuperación que respeten la catalogación y eviten alteraciones no autorizadas en esos bienes históricos.

Ayuntamiento, eje de la comunicación

El consistorio ha añadido que tanto los representantes de la CHJ como de esta administración local remarcaron que las propuestas vecinales deben canalizarse a través del Ayuntamiento de Torrent, "como interlocutor más cercano y conocedor de la realidad de cada caso" y para garantizar que "las actuaciones que impliquen a varias administraciones se gestionen con eficacia y eviten duplicidades o retrasos innecesarios".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo