VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Policía Local, ha intensificado en los últimos meses las actuaciones de control y vigilancia sobre los vehículos de movilidad personal (VMP), principalmente los patinetes eléctricos. Estas intervenciones, según el consistorio, responden al "creciente uso" de este medio de transporte y a la necesidad de garantizar una movilidad más segura, ordenada y respetuosa con la convivencia en las calles del municipio.
Esta nueva campaña será "más ejecutiva", de control específico sobre los VMP que se desarrollará durante el mes de septiembre. Organizada por la Policía Local, reforzará y tendrá incidencia en aceras y zonas peatonales con alta densidad de paso, entornos escolares y centros comerciales, parques urbanos y zonas de esparcimiento y vías principales donde se detecta un uso indebido de estos vehículos.
Los agentes verificarán el cumplimiento de la normativa, prestando especial atención al uso de casco, alumbrado y prendas reflectantes en horario nocturno, el respeto de la velocidad y de los sentidos de circulación, la prohibición del uso de móviles o auriculares y el control de alcoholemia y drogas en conductores de patinetes eléctricos.
Según expone el Ayuntamiento, el pasado viernes se produjo un atropello en el centro de la localidad en el que se vio implicado un patinete eléctrico. La Policía Local ha abierto diligencias de investigación y continúa con las actuaciones necesarias para identificar y localizar al presunto sospechoso del atropello, añade sobre este caso.
La alcaldesa de la localidad, Amparo Folgado, ha garantizado que este tipo de comportamientos "no quedarán impunes" y que se están "empleando todas las herramientas para encontrar a esta persona. Asimismo, ha recalcado que se aplicarán "todas las medidas contempladas en la normativa para garantizar la seguridad vial y la protección de los peatones".
Folgado ha señalado que el compromiso del consistorio es "velar por la seguridad de todos los vecinos y vecinas, garantizando que las nuevas formas de movilidad urbana se integren de manera responsable en nuestro día a día".
"Está dando resultados"
De hecho, ha resaltado que la intensificación de controles por parte de la Policía Local, incluida la Policía de Barrio, "está dando resultados" y, paralelamente, ha avanzado que se revisará la ordenanza, "por si, en su caso, hubiera que realizar alguna adaptación a la realidad actual y normativa general".
Durante el pasado junio se puso en marcha por parte de agentes de Policía Local una campaña de vigilancia y control policial sobre los vehículos de movilidad personal VMP, con el fin de mejorar la seguridad vial en el término municipal y reducir las conductas inadecuadas detectadas en el uso de estos vehículos, tras haberse detectado infracciones que pueden suponer "un riesgo para la integridad de peatones y otrosusuarios de la vía".
La campaña de desarrolló en todo el municipio, con especial incidencia en aceras y zonas peatonales con alta densidad de paso, entornos escolares y centros comerciales, parques urbanos y zonas de esparcimiento y vías principales donde se haya detectado uso indebido de estos vehículos.
Entre las conductas indebidas que fueran denunciadas destacan el circular con un número superior de ocupantes al permitido, hacerlo sobre la acera y zonas peatonales, el uso de auriculares, circular sin portar alumbrado y circular haciendo uso del dispositivo móvil.
Ahora, el objeto de esta nueva campaña ejecutiva es la detección de infracciones que pueden suponer "un riesgo en la seguridad vial por la interacción de los VMP con el resto de usuarios de la vía pública", especialmente la circulación por lugares habilitados, el uso de alumbrado o prendas reflectantes durante la noche, el respeto a los sentidos de circulación, la prohibición del uso de dispositivos móviles y/o auriculares, el respeto de las señales de prioridad de paso, y el uso hace uso individual de estos vehículos.
Respecto a la conducción con consumo de alcohol o drogas, se intensificarán los controles para comprobar si los conductores de VMP, superan las tasas de alcohol permitidas o si lo hacen con presencia de drogas tóxicas en el organismo.