Comarca y empresa

Torrent investiga los pagos que realizó a la fundación de Ábalos durante el mandato socialista de Ros

El Ayuntamiento pagó adjudicó 70.000 euros entre 1996 y 2003 a la ONG del ex-ministro, Fiadelso

  • Ábalos en Torrent
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Torrent, liderado por el Partido Popular, ha anunciado que investigará la serie de pagos realizados entre 1996 y 2003 a la fundación Fiadelso, organización vinculada al exministro socialista José Luis Ábalos, investigado por el ya conocido como caso Koldo. Los fondos públicos, que suman más de 70.000 euros, habrían sido aprobados durante el mandato del entonces alcalde socialista Jesús Ros, y supuestamente iban destinados a proyectos sociales en Perú y Colombia.

Según la alcaldesa actual, Amparo Folgado, la documentación oficial del Ayuntamiento refleja seis pagos aprobados en Pleno, cuya justificación se ha puesto ahora bajo sospecha. 

Folgado ha denunciado el caso y ha exigido explicaciones al PSOE local. Según ella, el exalcalde Ros debe dejar de guardar silencio y aclarar a los ciudadanos en qué se usó exactamente ese dinero público.

Sin embargo, en declaraciones al periódico local L’Opinió de Torrent, Ros afirma que no dispone personalmente de la documentación mencionada, ya que se encuentra en manos del Ayuntamiento; y recalca que los fondos se destinaron legalmente, después de que la ONG ganara un concurso público. "Se trataba de fondos municipales que se destinaban a proyectos de cooperación internacional con el 0,7% (…) Estas donaciones se hacían tras una convocatoria pública, realizada con todas las condiciones legales, como muchas que se hacen a diario en cualquier ayuntamiento", ha declarado Ros a dicho medio de comunicación.

Para el portavoz del PSPV en el consistorio, Andrés Campos, la gravedad de la estrategia de Folgado no solo radica en la manipulación, sino en que “está cuestionando el trabajo impecable que durante años han desarrollado los funcionarios del Ayuntamiento de Torrent en el área de cooperación”.

“Folgado sabe perfectamente que la visita del Ministerio y de Ábalos en su día sólo tenía un objetivo: reconocer el modelo de ciudad sostenible, inteligente e innovadora que estábamos construyendo en Torrent. Pero sin embargo esto no parece importarle y miente, tergiversa y trata de confundir a la ciudadanía”, ha afirmado el portavoz socialista.

Podría haber más ayuntamientos implicados

Otros ayuntamientos valencianos como Alaquàs, Paiporta, Quart de Poblet, El Puig, Massamagrell y Burjassot, todos de mayoría socialista en los años investigados, también hicieron aportaciones a Fiadelso. En su mayoría, estos consistorios han negado conocer la fundación o haber tenido relación directa con ella.

Fiadelso en el punto de mira

Fiadelso es una fundación creada en los años 90 por José Luis Ábalos y vinculada al ámbito de la cooperación internacional. Aunque oficialmente disuelta desde hace años, la Guardia Civil y la Agencia Antifraude han detectado que mantuvo cuentas operativas y seguía recibiendo fondos públicos incluso después de haber cesado su actividad formal.

Uno de los proyectos bajo sospecha es la construcción de un centro educativo en Chimbote (Perú), donde Ábalos fue homenajeado con un doctorado honoris causa. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) subvencionó parte del evento. En ese mismo lugar, las autoridades peruanas vinculan a Fiadelso con un inmueble de 900 m² y valor superior a 1,2 millones de euros, cuya financiación se investiga.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo