VALÈNCIA. El consultorio auxiliar del Vedat, en Torrent, tendrá más espacio para atender a los vecinos. El ayuntamiento prepara la ampliación de este centro sanitario con la incorporación de una parcela colindante de más de 1.000 metros cuadrados, lo que permitirá sustituir los módulos provisionales y redistribuir las consultas en un edificio adaptado a las necesidades actuales.
Para ello, el consistorio ha sometido a información pública la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que cambia el uso de ese suelo y lo destina a equipamiento sanitario. La parcela se encuentra en la calle Fuente de San Luis, junto al actual consultorio. Hasta ahora, estaba clasificada como equipamiento escolar privado, pese a que desde 1998 el centro sanitario funciona en este enclave del Vedat para atender a una población que ha ido creciendo.

- Equipamiento en la calle Font de San Luis, en Torrent, para ampliar el consultorio de Monte Vedat. - Foto: AYUNTAMIENTO DE TORRENT
De este modo, el suelo pasa a ser dotacional sanitario público y se incorpora al mismo ámbito que el consultorio, lo que permitirá una ampliación unificada. El Vedat es uno de los grandes núcleos residenciales de la capital de l'Horta Sud. Su distancia del casco urbano, junto al perfil familiar de la zona, ha incrementado la demanda de servicios de proximidad.
Precisamente, el consultorio auxiliar da respuesta a esa necesidad, pero atiende a la ciudadanía en un edificio de apenas 202 metros cuadrados, construido en una sola planta y en el que no caben nuevas salas sin afectar a las que ya existen. Para suplir esa falta de espacio, el Ayuntamiento de Torrent instaló hace años varios módulos prefabricados. Con la modificación del PGOU, el consistorio espera abrir la puerta a un proyecto de ampliación definitivo.

- Fachada este del consultorio auxiliar Monte Vedat en Torrent. - Foto: AYUNTAMIENTO DE TORRENT
Una actuación necesaria para la realidad del municipio
Según se describe en el documento aprobado, la ampliación del centro auxiliar del Vedat es una forma de mejorar la atención sanitaria en esta zona y garantizar que los vecinos no tengan que desplazarse al centro de salud del casco urbano para cuestiones básicas como consultas de pediatría, medicina de familia, enfermería o vacunación. También se prevé reorganizar los accesos, las salas de espera y la circulación interna para evitar aglomeraciones.
La parcela que se suma al consultorio es de propiedad municipal y no afecta a otras dotaciones. Tampoco altera el viario ni implica la apertura de nuevas calles. La actuación se limita a agrupar en un mismo ámbito el edificio y la parcela que lo rodea para que funcionen como una pieza única. Cabe recordar que la modificación fue aprobada por el pleno municipal del pasado 4 de diciembre y se encuentra en fase de información pública. Durante este periodo, la documentación puede consultarse y, en su caso, recibir alegaciones antes de pasar al siguiente trámite.

- Consultorio auxiliar Monte Vedat en Torrent. - Foto: AYUNTAMIENTO DE TORRENT
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrent sostiene en el documento que la actuación es necesaria para adecuar el edificio a la realidad de la ciudad y a la distribución de su población, sobre todo en un área residencial como el Vedat. Desde un punto de vista técnico, la ampliación del consultorio deberá respetar las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de València y las características paisajísticas del Monte Vedat.
Este tipo de condicionantes es habitual en esa parte del término municipal y no impide construir, pero obliga a controlar alturas y adaptar la volumetría de los edificios. Asimismo, el proyecto también deberá justificar su integración visual en un entorno con vegetación y viviendas de baja densidad. El consistorio confía en que el aumento de suelo permita diseñar un consultorio más cómodo para los usuarios y con capacidad de absorber la demanda de los próximos años.