Comarca y empresa

Torrent transformará el edificio 'La Malagueña' en un centro de acción social

  • Edificio La Malagueña.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Torrent ha presentado un "ambicioso" proyecto para la rehabilitación y acondicionamiento de la planta baja del emblemático edificio conocido como 'La Malagueña', datado de 1965 y situado en la plaza Colón, actualmente en desuso, con el objetivo de transformarlo en un Centro de acción social destinado a la población.

Esta actuación se enmarca dentro de la orden del Ministerio de Juventud e Infancia por la que se regula la concesión directa de subvenciones en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud, a las entidades locales afectadas por la dana. La previsión es que las obras de acondicionamiento de la planta baja tengan una duración aproximada de tres meses, informa el consistorio.

El edificio será acondicionado para dotar al barrio y a la ciudad de un recurso municipal permanente, destinado a impulsar la participación juvenil, la integración social y la recuperación del tejido comunitario. La intervención no afectará a elementos estructurales y pretende contribuir a la a la mejora estética del entorno urbano, donde se ubica la emblemática Torre.

'La Malagueña' es un inmueble de cinco plantas (planta baja más cuatro alturas) con una superficie construida total de 757 metros cuadrados (m2) sobre una parcela de 153 m2. El proyecto de rehabilitación se centra en la planta baja, que dispone de una superficie útil de 149 m2, organizada en varios espacios funcionales: un acceso exterior cubierto (10,47 m2), una sala multiusos amplia y diáfana (79,15 m2), un despacho para atención social (14,91 m2), aseos adaptados (13,17 m2), un área de instalaciones (9,37 m2) y otros espacios complementarios (21,93 m2).

Esta actuación supone una inversión prevista de 150.000 euros, destinados a la adecuación completa de la planta baja del inmueble, propiedad municipal, para convertirla en un espacio multifuncional de uso social, recreativo y formativo. El futuro centro estará especialmente orientado a niños, adolescentes y jóvenes, a modo de punto de encuentro seguro, accesible y equipado para fomentar la convivencia, el desarrollo personal y la cohesión comunitaria.

Contará con una sala multiusos, un despacho de atención social, aseos adaptados e instalaciones modernas, cumpliendo los estándares de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética. Este espacio permitirá organizar talleres, actividades lúdicas y de ocio educativo, programas de atención psicosocial, encuentros comunitarios y proyectos de apoyo emocional y social.

"La puesta en marcha de este centro social no solo responde a una necesidad inmediata tras la dana, sino que forma parte de un plan más amplio para que Torrent disponga de infraestructuras modernas, accesibles y pensadas para el futuro de nuestra juventud. Queremos una ciudad viva, con oportunidades y espacios donde crecer en comunidad", manifiesta la alcaldesa accidental, Mª Ángeles Lerma.

Desde el Ayuntamiento subrayan que la recuperación de 'La Malagueña' atiende a una reivindicación reiterada de los vecinos. Además, señalan que la compra de este edificio fue realizada por anteriores gobiernos municipales, con un desembolso aproximado de 695.000 euros en 2019, "sin que posteriormente se llevara a cabo ningún proyecto de uso concreto ni su puesta en funcionamiento".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo