Tres asociaciones piden a la CHJ actualizar la cartografía de riesgo de inundación de Godella y l'Horta Nord

Comarca y empresa

  • Cantera de Godella
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Tres asociaciones ciudadanas han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que actualice la evaluación del riesgo de inundación en Godella y l'Horta Nord tras la dana y que tenga en cuenta la nueva realidad territorial antes de informar sobre futuros desarrollos urbanísticos.

Los presidentes de las tres entidades, Diego Escrivá Sánchez, de Godella en Lluita, Alfredo Marín Camacho, de Salvem la Torre del Pirata y Rodrigo Santamarta Gómez, de Natura Godella, han trasladado a la CHJ una batería de peticiones dirigidas a obtener "un posicionamiento técnico y por escrito sobre la situación de los cauces, las zonas inundables, el estado del acuífero y los efectos que pueden tener sobre ellos los nuevos desarrollos urbanísticos previstos".

Las asociaciones han considerado "especialmente relevante" que la revisión de la planificación de riesgos que se está llevando a cabo después de la dana incorpore "una cartografía actualizada y más exhaustiva, capaz de reflejar las condiciones actuales del territorio y los cambios experimentados durante las últimas décadas".

En este sentido, han señalado en un comunicado que la cartografía de zonas inundables corresponde a la CHJ a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), mientras que la Generalitat dispone del Patricova como instrumento autonómico de ordenación territorial frente al riesgo de inundación.

Uno de los principales objetivos trasladados a la CHJ ha sido que Godella y l'Horta Nord sean tenidos "expresamente en cuenta" en la revisión del PGRI correspondiente al tercer ciclo 2028-2033, así como que se actualice la cartografía de zonas inundables teniendo en consideración las consecuencias y evidencias derivadas de la dana.

Los colectivos han solicitado a la CHJ que determine si Godella o su entorno están incluidos "como área de riesgo potencial significativo en la revisión del PGRI y, en caso contrario, que indique el procedimiento para solicitar formalmente su inclusión".

También han pedido conocer si la cartografía de zonas inundables del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en l'Horta Nord ha sido revisada después del 29 de octubre de 2024. Para las entidades, esta revisión "cobra especial importancia" ante la existencia de nuevos PAI y desarrollos previstos en la planificación urbanística de Godella "que pueden afectar a ámbitos identificados por el Patricova con distintos niveles de peligrosidad por inundación".

Las entidades han defendido que cualquier nueva planificación urbanística debe partir de una evaluación actualizada del riesgo "y no únicamente de cartografías elaboradas con anterioridad a los últimos episodios extremos y a la transformación experimentada por el área metropolitana de València".

Durante la reunión mantenida, las asociaciones han presentado informes elaborados por especialistas de la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre la evolución territorial registrada desde 1990 y los efectos derivados de los cambios de uso del suelo y de la expansión urbanística en el área metropolitana de València.

Estos trabajos analizan la relación entre la progresiva impermeabilización y sellado del suelo, la pérdida de superficies con capacidad de infiltración, la recarga de los acuíferos y el comportamiento del territorio ante episodios de precipitaciones intensas. En este contexto, las asociaciones han pedido a la CHJ información sobre el estado cuantitativo y químico de la masa de agua subterránea Plana de València Nord, su evolución y el posible efecto de la pérdida de superficie de recarga.

"No podemos planificar el territorio del futuro con una fotografía del riesgo que no incorpore todo lo aprendido tras la dana. La seguridad de las personas y la protección del territorio deben situarse por encima de cualquier expectativa urbanística", han señalado los representantes de las asociaciones.

Canyada de Trilles, Campolivar y los barrancos de Godella

Las tres entidades han solicitado también a la Confederación el informe previsto en el artículo 25.4 de la Ley de Aguas sobre el desarrollo de la Canyada de Trilles/Torreta del Pirata, así como un pronunciamiento técnico sobre la balsa de infiltración de Campolivar y su capacidad dentro del sistema de drenaje previsto. Asimismo, han reclamado que la CHJ delimite por escrito qué tramos de los barrancos de Godella considera urbanos y cuáles no, "con el objetivo de clarificar las competencias de mantenimiento y evitar que la falta de delimitación provoque que las diferentes administraciones se atribuyan mutuamente la responsabilidad".

Las asociaciones han solicitado igualmente información sobre las actuaciones previstas por la Confederación en la cuenca del Carraixet y sus barrancos tributarios, además de plantear la creación de una mesa técnica de ámbito metropolitano para l'Horta Nord que permita "coordinar administraciones y abordar de manera conjunta la prevención del riesgo".

Otro de los asuntos prioritarios abordados durante el encuentro ha sido la situación de las urbanizaciones que carecen de conexión a colector y recurren a fosas o pozos. Las asociaciones han pedido conocer qué autorizaciones de vertido e

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo