Comarca y empresa

Un equipo coordinado por la UPV imparte formación en prevención de emergencias en Catarroja

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Un equipo multidisciplinar coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV) ha impartido en Catarroja (Valencia) una jornada de formación dirigida a los miembros de la comunidad educativa sobre el Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones (PAM-IN) en centros educativos de todos los niveles.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Catarroja, ha participado un equipo formado por Carmen Grau Vila, investigadora de la Universidad de Waseda (Japón); Yaiza Pérez, Dra. en Ciencias Sociales; José Sergio Palencia, Dr. en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; y Miguel Ángel Eguibar, profesor de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, ha detallado el consistorio en un comunicado.

El estudio identifica debilidades y enumera las acciones a adoptar para estar preparados ante una inundación. "Existen simulacros de incendio, pero no de inundación", señalaron los expertos.

Por ello, se proponen medidas como una formación anual al profesorado, un protocolo de comunicación oficial, simulacros frecuentes con estudiantes y al menos uno anual con las familias, y un listado de los alumnos más vulnerables. Está previsto que los docentes puedan hacer aportaciones a este estudio, tras lo cual se dará por definitivo ante el Ayuntamiento.

En el PAM-IN se establecen la organización y procedimientos para proteger a la población ante emergencias de inundaciones y recoge los recursos, las zonas de riesgo, rutas de evacuación y procedimientos ante la alerta.

El objetivo, según los investigadores, es garantizar la máxima protección de las personas, los bienes, el medio ambiente y la operatividad de los medios y recursos, municipales y privados, para hacer frente a la emergencia. Se trata de un plan obligatorio para los municipios con nivel de riesgo de inundación alto y medio, como es el caso.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo