Comarca y empresa

Un nuevo anillo verde transformará la entrada a Gandia por la avenida de Valencia

El ayuntamiento promueve un plan urbanístico que contempla zonas verdes, usos comerciales, dotaciones públicas y un viario ciclopeatonal conectado con el Parque Periurbano de Santa Anna

  • Estado actual del Camí de Baix Santa Anna.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La entrada a Gandia por la avenida de Valencia cambiará de forma notable en los próximos años. Un espacio que en la actualidad se encuentra degradado, con parcelas dispersas y sin una ordenación clara, se transformará en un nuevo acceso a la ciudad con más zonas verdes, mejores conexiones y nuevas dotaciones públicas. El Ayuntamiento de Gandia ha sacado a información pública el plan urbanístico del Camí Baix de Santa Anna, que afecta a un total de 19.889 metros cuadrados y que busca dar tanto identidad como valor a una de las puertas principales de la ciudad.

El proyecto afecta a quince parcelas catastrales, situadas junto al polígono industrial y el Parque Periurbano de Santa Anna. De acuerdo con la propuesta, 10.859 metros cuadrados se destinarán a usos comerciales y de pequeña industria; 6.142 metros cuadrados se convertirán en zonas verdes conectadas con el parque y 1.847 metros cuadrados se reservarán para dotaciones públicas.

El plan también prevé la plantación de 152 nuevos árboles, la habilitación de 114 plazas de aparcamiento y la creación de un viario ciclopeatonal que facilitará la movilidad sostenible. En ningún caso se permitirá el uso residencial, ya que el objetivo es potenciar la actividad productiva y el carácter verde del entorno.

Itinerarios turísticos y un viario ciclopeatonal

Otra de las mejoras que incluye el plan afecta a los accesos a Gandia. De este modo, se habilitarán nuevas conexiones rodadas hacia el Palacio de Justicia, así como recorridos de ocio y turísticos hacia el Castillo de Bairén y la zona natural de la Banyosa. Con ello, se pretende resolver la falta de identidad de este espacio y mejorar la imagen de entrada a la ciudad, "generando una transición equilibrada entre el ámbito urbano-industrial y el natural", según reza el documento oficial.

El plan describe la creación de un "muelle" urbano-natural, un espacio de transición pensado para amortiguar el encuentro entre la zona industrial y el parque. Esta franja verde actuará como límite físico y visual, por lo que se reforzará el eje natural de conexión con Santa Anna y se convertirá en una "referencia paisajística" para quienes accedan a Gandia por la avenida de Valencia.

  • Propuesta de la nueva reparcelación. - Foto: AYUNTAMIENTO DE GANDIA

Un triple objetivo

La propuesta también contempla la integración de dotaciones públicas ya existentes, como el campo de fútbol. Además, plantea una nueva reparcelación que permita ordenaro suelos que figuran en "situación irregular". De este modo, se dará coherencia a un espacio fragmentado y se logrará una regeneración que aporte tanto actividad económica como espacios públicos para los vecinos.

El proyecto, promovido por el propio consistorio y redactado por Estudi Noranta Arquitectes, se encuentra ahora en fase de información pública tras haberse publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El ayuntamiento insiste en que el objetivo final es triple: revitalizar un espacio degradado, reforzar la conexión de la ciudad con su entorno natural y ofrecer a la ciudadanía un acceso renovado de Gandia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo