VALÈNICA (EP). El programa 'UR Innova', que busca promover y potenciar la incorporación de innovación tecnológica en La Plana de Utiel-Requena para "solucionar los desafíos" a los que se enfrentan las empresas de la zona, ha concluido con un "gran éxito" de participación y presentación de proyectos, proponiendo soluciones adecuadas para la situación actual.
Se trata de un programa piloto de innovación abierta que se ha desarrollado, en esta primera edición, en la comarca de La Plana de Utiel-Requena. Ha sido impulsado por la Diputació de València, a través del área de Innovación que dirige el diputado Juan Ramón Adsuara, y también por la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Generalitat, en colaboración con la aceleradora corporativa Innsomnia y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Esta acción piloto se ha desarrollado en tres fases. En primer lugar, se han detectado cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas del territorio, especialmente en dos sectores estratégicos de la comarca como son el vitivinícola y el turístico.
Posteriormente, se ha procedido a la búsqueda de startups y emprendedores capaces de desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a estos retos y el desarrollo de dichas soluciones. Y, por último, se han presentado los resultados de los proyectos y soluciones propuestos por dichas startups.
En un acto que ha tenido lugar en la sede de la Denominación de Origen Utiel-Requena, se ha llevado a cabo esta última fase, el demo day de UR-Innova. La iniciativa ha logrado despertar el interés de 35 startups, de las cuales se seleccionaron las mejores diez para presentar sus soluciones innovadoras ante representantes y empresas de la zona.
Las propuestas presentadas responden a desafíos previamente identificados y priorizados por las propias empresas del territorio. En concreto, estos retos se centraron en cinco áreas clave: movilidad; atracción, capacitación y gestión de talento; marketing, ventas y operaciones; comunidad, conexión y posicionamiento; y optimización de la actividad agrícola y turística.
Las soluciones tecnológicas responden a desafíos concretos y "abren nuevas posibilidades" para el desarrollo sostenible e innovador de la comarca de La Plana de Utiel- Requena. Posteriormente a este demo day, los representantes de las industrias del vino y turismo de la zona serán quienes evalúen y consideren aquellas más atractivas para su evaluación y potencial implementación.
"Soluciones concretas"
El diputado de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputació de València y alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha señalado que esta iniciativa "no solo busca visibilizar los desafíos que enfrentamos en nuestro entorno en contraste con las grandes ciudades, sino también abordarlos con soluciones concretas, lo cual representa el mayor reto".
"Para ello, contamos con el compromiso de las empresas del sector y con el talento de las startups que se han presentado en el día de hoy", ha destacado.
El objetivo último de este proyecto es definir una propuesta metodológica para el diseño y puesta en marcha de espacios o centros de innovación tecnológica en la provincia de Valencia, capaces de generar entornos dinámicos para la creación y consolidación de nueva actividad económica mediante el fomento del emprendimiento innovador, el apoyo y la consolidación de empresas emergentes atendiendo a la singularidad socio económica principal de cada comarca.
Por tanto, se trata de una acción que se pretende trasladar al resto de comarcas de la provincia con el objeto de lanzar soluciones a los retos planteados por los actores de cada territorio.