VALÈNCIA. El Consorci de la Ribera y la Fundació Limne continúan impulsando el proyecto "Canya a la canya", que tiene como objetivo la creación de un gran corredor verde entre Sumacàrcer y la desembocadura del Xúquer en Cullera. La iniciativa se centra en la conservación y mejora del río a través de acciones de gestión y control de especies invasoras, recuperación de vegetación autóctona, retirada de materiales obstructivos, transformación de cultivos abandonados en espacios fluviales y estabilización de márgenes.
Durante el segundo semestre de 2025 se ha realizado un control aéreo del geotextil instalado en diferentes municipios, con el fin de evaluar el estado del rizoma de la caña invasora y planificar las próximas actuaciones en el río Xúquer que se llevarán a cabo en los primeros meses de 2026.
El corredor verde que se está desarrollando abarca una superficie de 124.358 m² a lo largo de 75 km del río Xúquer, en los términos municipales de Sumacàrcer, Antella, Gavarda, Alberic, Benimuslem, Alzira, Algemesí, Albalat de la Ribera, Polinyà de Xúquer, Sueca, Riola, Fortaleny y Cullera.
“Se trata de una apuesta estratégica para los municipios del Consorci, que además de combatir el riesgo de inundaciones y los efectos del cambio climático, se centra en generar un uso público sostenible y fomentar la participación ciudadana en la gobernanza del territorio”, han señalado desde la organización.
El proyecto "Canya a la canya" cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Ampliación de la duración del proyecto por la Dana de 2024
Las actuaciones del proyecto, que inicialmente tenían una duración prevista hasta finales de 2025, se prolongarán tres meses más debido a los daños ocasionados por la Dana del 29 de octubre de 2024, que afectó gravemente al territorio.
Continuidad con el proyecto EmpleaXúquer
Una vez finalizado “Canya a la canya”, tendrá su continuidad con el proyecto EmpleaXúquer, ya en marcha. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad de más de 40 personas en situación de desempleo de la Ribera, mediante la formación y contratación en trabajos de restauración y conservación fluvial.
El proyecto, con una duración de 24 meses (2025-2026), se estructura en dos fases, una primera fase de formación gratuita, desarrollada entre junio y julio de 2025 y la segunda fase, que contempla la contratación de 16 restauradores ecológicos durante 12 meses y 5 agentes de la naturaleza durante 14 meses.
De este modo, se garantiza no solo la continuidad de las acciones de conservación en el río Xúquer, sino también la creación de empleo verde y la reducción del impacto de las inundaciones en la comarca.